Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Recordemos que Cantabria cuenta desde noviembre de 2020 con su propia ley autonómica para el colectivo LGTBI: la Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.
En esta normativa se contemplan una serie de medidas para el ámbito educativo, como son que la Consejería de Educación vele por que los centros educativos, independientemente de su naturaleza, titularidad o fuente de financiación, sean espacios seguros, de respeto y tolerancia para personas LGTBI. Para tal fin, la propia Administración educativa realizará formación para el alumnado y sus familias, así como para el profesorado. Además, los centros educativos contarán con protocolos que serán activados con el fin de evitar la discriminación y violencia a causa de la orientación sexual o identidad de género. En cuanto a estos protocolos, Cantabria sí cuenta con un Protocolo para la prevención, detección e intervención ante acoso homofóbico y/o transfóbico en los centros educativos. No obstante, aún no existe un protocolo para el alumnado trans, necesario dada su propia realidad e idiosincrasia, bastante desconocida por la propia comunidad educativa. Un ejemplo de esto sería la forma en la que este alumnado aparece en las listas. Mientras que no suele haber ningún problema por parte de los equipos directivos y el profesorado a la hora de dirigirse al alumnado trans por su nombre sentido, es decir, aquel elegido para que se dirijan a él o ella, sucede que en las listas del centro aún aparece el nombre que consta en el Registro Civil y que le asignaron al nacer.
Es por ello que, desde el STEC, venimos demandando a la Consejería de Educación que cumpla con la Ley LGTBI y transmita de una vez dicho protocolo para el alumnado trans, que desde los propios centros también han solicitado. Por fin, tras varios meses, nos han enviado un borrador del mismo. La valoración que hacemos es que se trata de un necesario primer paso, pero aún puede ser mejorado, y estamos trabajando en contacto con colectivos sociales como Alega para hacer aportaciones al respecto.
Desde el STEC, invitamos a todo el profesorado cántabro a que participe, en el caso de que en su centro se realice algún acto conmemorativo para este día, o a que sea promotor, si no las hay, de actividades de visibilidad para el colectivo LGTBI, con el fin de hacer de nuestros centros educativos espacios seguros, tolerantes y respetuosos independientemente de la orientación o identidad de género de nuestro alumnado, profesorado o personal que realice labores en los mismos.
Feliz Día de la Visibilidad Trans