Cada año recibimos con ilusión la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que nos ayuda a visibilizar nuestras luchas, nuestros logros y nuestras demandas. Como todos los años celebramos cada conquista al patriarcado, cada centímetro ganado al machismo, cada avance legal y en derechos para todas las mujeres, pero también, como cada año, exigimos igualdad, libertad y respeto, y animamos a nuestras compañeras y compañeros docentes a coeducar, a construir feminismo y demoler el patriarcado.
No hace falta explicar la importancia que tienen nuestras acciones en las aulas coeducando, visibilizando a las mujeres, aprovechando los conflictos cotidianos de las aulas para prevenir la violencia de género, educando en el respeto, en la construcción de relaciones emocionalmente sanas y placenteras, sexualmente respetuosas. Sí hace falta recordar cada 8 de marzo que, solo con el compromiso de cada docente podemos conseguirlo.
Laboralmente nos queda tarea por hacer y el STEC lucha todo el año porque las compañeras docentes no sufran las consecuencias de ser madres en sus puestos laborales, y la salud laboral en la maternidad y la lactancia es aún una lucha constante. Además, las mujeres interinas sin vacante y las técnicas de educación infantil de las aulas de 1 y 2 años que son más precarias, se ven aún más afectadas por las consecuencias que la maternidad y la lactancia tienen en su acceso al empleo.
Por último, no queremos olvidar que seguimos observando con horror e impotencia el genocidio en Palestina, donde como siempre mujeres y niñas son doblemente víctimas, y también el 8 de marzo gritaremos en las calles por ellas, como venimos haciendo en cada acto celebrado en Cantabria por este motivo.
Aquí va el cartel para imprimir en los centros y la revista Clarión, con actividades y artículos muy interesantes.
AGENDA ACTIVIDADES 8 M 2024