Tras la movilización del pasado jueves, hemos conseguido rectificar la primera propuesta de la Consejería, que suponía la desaparición de la figura del maestro/a de las aulas de 1 año.
Así, tras analizar su nueva propuesta, y a pesar de no estar completamente satisfechas de lo presentado en esta segunda propuesta, hoy acabamos de firmar un primer acuerdo para la dotación de personal del 1º ciclo de Educación Infantil (0-2 años) que pasamos a resumir y valorar.
Interpretación y valoración del acuerdo
Después de mucho tiempo reivindicando un planteamiento como ciclo de las aulas de 1 y 2 años, teniendo éstas la función de acceso al sistema Educativo Público, tenemos que valorar positivamente el acuerdo alcanzado hoy 14 de junio, que sitúa la Educación Pública de Cantabria como un referente educativo a nivel estatal.
- En primer lugar, queremos poner en valor que, una vez más, la lucha es el camino para conseguir mejoras en nuestras condiciones laborales y en la dotación de la red pública de Cantabria.
- Terminamos con la precarización de las jornadas parciales en esta etapa (0-3), consolidando la pareja pedagógica a jornada completa que tan buenos resultados viene dando desde su implantación en las aulas de 2 años y mejorará las condiciones de trabajo de l@s docentes que imparten esta etapa.
Pero también somos conscientes de que esta negociación ha dejado flecos pendientes:
1) Las ratios y los apoyos, que desde STEC entendemos que hay que revisar ya de manera integral para esta y las demás etapas educativas, tal y como establecía el cronograma de negociaciones acordado, que la Consejería está incumpliendo.
El reto que tenemos por delante es continuar con la presión y negociación para alcanzar nuevos y sucesivos acuerdos que vayan extendiendo la bajada de ratios en los sucesivos ciclos y etapas, empezando por el 2º ciclo de Primaria y primer curso de Secundaria, hasta llegar a la etapa del Bachillerato.
2) Las condiciones laborales de l@s Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEIs), que también resulta inaplazable mejorar en múltiples aspectos