Acuerdo para la reducción de ratios en centros públicos de Cantabria

Un primer paso en la buena dirección

 Hoy, 28 de abril, acabamos de firmar un primer acuerdo con la Consejería de Educación sobre reducción de ratios que pasamos a resumir y valorar.

Resumen de los puntos fundamentales

  • La Consejería de Educación se marca como objetivo reducir las ratios de todas las etapas del sistema educativo en los centros públicos de Cantabria.
  • El curso próximo se aplicará en todo el 2º ciclo de Educación Infantil: en los tres niveles de este ciclo la ratio máxima baja de 25 a 20 alumnos/as por aula.
  • Cuando no se puedan desdoblar grupos, se dispondrá igualmente del personal correspondiente para llevar a cabo la docencia compartida.
  • También el próximo curso se mejoran los umbrales (número mínimo de alumnos/as) para contar con profesorado de apoyo en este ciclo, y se reducen en 4 alumnos/as las ratios de las unidades mixtas.
  • La consecuencia de estas medidas en la plantilla de Infantil es un aumento de alrededor de 100 plazas vacantes (unas 80 completas y 20 medias).
  • En el curso 2023/24 se negociará la extensión del acuerdo a la Educación Primaria, aunque nosotras intentamos hasta el último momento que comenzara a escalarse la reducción de ratios a partir del curso que viene.

Interpretación y valoración del acuerdo

Después de años reivindicando un plan de reducción de ratios máximas, y tras la campaña que el STEC venía desarrollando en el contexto del bajón demográfico, tenemos que valorar positivamente el acuerdo alcanzado hoy 28 de abril, que sitúa la Educación Infantil de Cantabria como un referente educativo. No obstante, lo primero que tenemos que dejar claro es que este es sólo un primer acuerdo, ya que afecta de manera inmediata a la Educación Infantil; pero abre las puertas a negociar el resto de ciclos y etapas. En efecto, la Consejería establece como meta la reducción de las ratios máximas en todas las etapas del sistema educativo de los centros públicos de Cantabria, y fija 2023/2024 para la negociación de la siguiente etapa, la Educación Primaria.

Creemos que de manera específica para Infantil es un paso positivo, porque mejorará las condiciones de trabajo de las personas que imparten este ciclo, redundará en la calidad del sistema educativo y aumentará significativamente las plantillas (alrededor de cien vacantes más entre completas y medias) en una etapa en la que el bajón demográfico amenazaba con una supresión paulatina de docenas de aulas y, en consecuencia, la pérdida correlativa de muchos puestos de trabajo. Tengamos en cuenta que, con el descenso de la natalidad, está entrando en nuestros colegios casi un 30% menos de alumnado en Infantil que hace 8 años.

El reto que tenemos por delante es continuar con la presión y negociación para alcanzar nuevos y sucesivos acuerdos que vayan extendiendo lo conseguido en Infantil en el resto de ciclos y etapas, empezando por la Primaria y, a medio plazo, terminar con todas las enseñanzas que se imparten en los centros de Secundaria. En este primer acuerdo se recoge ese horizonte. 

Para el STEC la reducción de las ratios es un asunto estratégico, vital para la enseñanza pública cántabra y decisivo en la pugna que mantenemos con la enseñanza privada. Así lo venimos diciendo en campañas, carteles, artículos de opinión, ruedas de prensa, y así se lo hemos transmitido en estudios que hemos presentado a diferentes administraciones, grupos parlamentarios, partidos políticos, y planteado en todo tipo de foros y mesas de negociación. Nos congratulamos con este primer paso y nos comprometemos a seguir por este camino que hemos iniciado hoy 28 de abril hasta conseguir que la mejora de las ratios que empieza ahora en Infantil termine en Bachillerato y FP. 

 

 

Noticias relacionadas