Ayer contestamos las preguntas de TVE sobre el ‘Plan de refuerzo’ anunciado por Pedro Sánchez, matizando que el Informe PISA, aún con sus sesgos:
1.- Evidencia la importancia de la Pública para compensar la principal desigualdad educativa, que sigue siendo de clase social, agravada por la enseñanza telemática durante la pandemia.
2.- Pone en valor las fortalezas del sistema educativo público de Cantabria, que obtuvo resultados punteros a nivel europeo: mayor inversión, baja media de alumnado/aula, calidad y transversalidad sociológica, inclusión de la población inmigrada…
Entendemos que hay que ahondar en ellas, por eso estamos presionando para extender la bajada de ratio a todas las etapas, cuidar la escuela rural, apoyar la atención a la diversidad…
3.- Como inversión sería (usamos el condicional porque es un anuncio que tendría que concretarse en los PGE) bienvenida, en especial la dotación de recursos y la bajada de ratios con el consiguiente aumento del profesorado; pero parece un anuncio mediático, que en parte culpabiliza a l@s docentes (como si no supiéramos enseñar matemáticas, por ej.) y obvia las demandas que venimos señalando (reducir la burocratización para poder dedicarnos a preparar las clases, por ej.), más que resultado de un proceso de análisis participado por los protagonistas de las necesidades educativas.
4.- No compartimos la línea de los «complementos salariales» para «incentivar el trabajo». Desde el STEC defendemos las fortalezas del sistema retributivo cántabro, fruto de entender a l@s trabajadores/as como una clase y la docencia como una labor colectiva, sin tantas jerarquías que nos acaban dividiendo, dificultando el trabajo en equipo y la reivindicación conjunta.
Además, seguimos pendientes de la reversión del recorte a l@s mayores de 55 años, reivindicando que la formación permanente debe realizarse dentro del horario lectivo como en el resto de la función pública; y exigiendo el Cuerpo Único de Enseñantes.
5.- Ya que se habla de «refuerzo educativo fuera del horario lectivo», queremos recordar la denuncia que hacíamos recientemente de que tenemos a l@s 300 compañer@s del PREC, que se dedican precisamente a eso, cobrando menos de 2300€ ¡al año! a través de una empresa privada, por si se le cae la cara de vergüenza a los responsables políticos.