Carta abierta a Sergio Silva, nuevo Consejero de Educación

A la atención del Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades,

El fortalecimiento de la Educación Pública es un pilar esencial para vertebrar nuestra sociedad. El STEC es el sindicato mayoritario de la Enseñanza de Cantabria desde 1998, defendiendo un modelo democrático, gratuito, laico e inclusivo, que garantice aquello para lo que se ideó: el acceso a una educación de calidad para tod@s, con independencia del origen o situación socioeconómica de cada cual.

Para ello, es fundamental que los fondos públicos se destinen a la Educación Pública. En nuestra trayectoria, hemos observado cómo los desvíos a empresas, así como las privatizaciones en personal, programas y gestión, generan pérdida de recursos, deterioro de las condiciones laborales y una grave degradación del servicio.

Con la firme voluntad de seguir avanzando, le escribimos para afrontar una serie de cuestiones pendientes para nuestro sistema educativo, a la espera de que se haga efectivo del “cambio de interlocutores”:

  • La participación de los representantes del profesorado en la elaboración de las instrucciones de inicio y final de curso, en los criterios para la elaboración de plantillas tipo y cupos, así como en los presupuestos autonómicos educativos.
  • La recuperación de la gestión pública de todos los servicios externalizados (orientación educativa, planes de refuerzo, auxiliares de conversación, personal técnico educativo y sociosanitario, etc).
  • La extensión a las demás etapas de la disminución de ratio, señalada por el profesorado en todas nuestras encuestas como principal medida de mejora de la calidad educativa.
  • El establecimiento de un plan de mantenimiento y recuperación de escuelas rurales.
  • La creación de una plantilla jurídica suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de atención a la diversidad.
  • La recuperación del sistema de cobertura diaria de vacantes y sustituciones que funcionó con eficacia en el curso 2021/22, para evitar la interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La recuperación de la reducción de jornada para mayores de 55 años, tal y como el propio Partido Popular de Cantabria planteó en el Parlamento hace unos meses.
  • La reducción de la carga de horario lectivo en todos los cuerpos docentes, ajustándose a las 35 horas de jornada semanal acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en octubre de 2022.
  • La reducción de la burocracia que el profesorado señala de manera creciente entre sus problemas, y que el nuevo ejecutivo autonómico se ha planteado como objetivo general.
  • Una adecuación retributiva justa, que compense de manera progresiva la pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos 15 años, en los que no se ha actualizado el complemento autonómico de la nómina docente.
  • El establecimiento de un complemento salarial autonómico para garantizar el principio de “igual trabajo, igual salario” en los departamentos de FP.
  • El cobro de los meses de verano para el personal interino que, realizando sustituciones, acumule 6 meses de servicio.
  • La elaboración del plan de igualdad que exige la actual legislación para todas las administraciones al comienzo de legislatura, con medidas efectivas de eliminación de desigualdades por razón de género.
  • La regulación normativa de las comisiones de servicio.
  • Aumentar y reorganizar la plantilla de gestión de recursos humanos de la Consejería, históricamente infradotada, para conseguir mayor agilidad y reducir posibles errores.
  • La gratuidad de la etapa 0-3 mediante una red exclusivamente pública, ampliando la implantación de aulas de 1 año.
  • La mejora de la conciliación familiar y laboral, actualizando el presente acuerdo de permisos y licencias.

Por último, queremos darles la enhorabuena por las declaraciones públicas de que «El calendario [pedagógico bimestral] está asumido y asimilado por la sociedad y la comunidad educativa […] por lo que no lo vamos a tocar» que ha hecho la Presidenta Buruaga. A su vez, queremos dejar patente que el STEC no podría aceptar, bajo ninguna circunstancia, políticas que supusiesen la ampliación de los conciertos actualmente existentes, considerando especialmente grave su extensión a etapas pre y/o postobligatorias, donde además de la habitual competencia desleal generan una grave distorsión de la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.

Con el firme convencimiento de que trabajando conjuntamente podemos construir una sociedad mejor a través de una educación pública de calidad, le requerimos a negociar todas estas medidas en Mesa Sectorial, donde deberán debatirse, concretarse y calendarizarse.

Atentamente,

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria

 

Descargas

Noticias relacionadas