El 18 de diciembre se ha celebrado la reunión del Comité de Seguridad y Salud, con llamativas ausencias una vez más de la Directora General de Centros y también de la Directora General de FP:
ORDEN DEL DÍA
- – Presentación y/o información sobre los nuevos miembros permanentes por parte de las OOSS en el Comité.
- Informes de siniestralidad: 2º y 3º trimestre de 2025.
- Actividades del SPRL: 2º y 3º trimestre de 2025.
- Datos de salud Laboral: 2º y 3º trimestre de 2025.
- Cumplimiento del art 18 de la LPRL.: Información a los trabajadores.
- Campaña de seguridad en máquinas en Formación Profesional.Propuestas Organizaciones Sindicales.
- Aprobación del acta de la sesión anterior nº 73 y 73 bis (días 14 de mayo y 4 de junio de 2025)
- Ruegos y preguntas.
ASISTENTES
- Por parte de la Consejería: Director General de Personal Docente (Alberto Hontañón).
- Por la parte sindical: STEC, ANPE, UGT , CCOO, TU, SIEP y CSIF.
En lo referente a los informes de siniestralidad se nos comunica el incremento de incidencias (5) relacionadas con la desregulación emocional. Volvemos a insistir, como ya hiciéramos el curso pasado, en la necesidad de la elaboración de un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones para los centros. La respuesta de Consejería (como ya hiciera el curso pasado): “La Dirección General de Equidad y Calidad Educativa está trabajando en ello”. Ante esta respuesta el pleno de las OOSS presentes exigimos la presentación de un borrador a este comité en su próxima convocatoria.
Por otro lado, el STEC acusa a la Consejería de falta de actitud propositiva y solo reaccionar cuando ya se tiene el problema encima, o ya ha salido significativamente por los medios de comunicación.
En lo relativo a los datos de Salud Laboral, denunciamos una vez más como hacemos todos los Comités la infradotación del servicio, que aún sigue realizando reconocimientos médicos al funcionariado en prácticas de la promoción 2019-20, y exigimos la creación de una segunda Unidad Básica de Salud.
Otro de los puntos destacables de la reunión del comité del jueves fue la entrega de un borrador del Protocolo de actuación ante riesgos en el embarazo y/o lactancia, por fin la Consejería nos ha entregado este borrador después de más de 3 años de constantes reivindicaciones al respecto por parte del STEC. El SPRL recogerá aportaciones hasta el 31 de enero; hemos demandado la convocatoria de una mesa de trabajo para debatir las aportaciones y dar la aprobación definitiva del texto, replicando el mismo modelo de trabajo conjunto que se desarrolló para la elaboración de los nuevos Protocolos de Violencia. Consideramos que éste debiera ser el modelo de trabajo para todas las instancias de esta Consejería: la participación democrática a través del debate, y no la imposición.
Un cuarto punto de controversia fue el del cumplimiento del Real Decreto 1215/1997 relacionado con la campaña de seguridad en máquinas en Formación Profesional. Estando de acuerdo en la necesidad de cumplir con la normativa referida y en la conveniencia de ofrecer formación, el STEC vuelve a mostrar su posicionamiento contrario al de añadir funciones, tareas y más burocracia, sin proveer al profesorado de dotación horaria al respecto. Así, hemos exigido que – tal como se indicaba en las instrucciones de inicio de curso- esa provisión de presupuesto que no se ha llegado a implementar, se traduzca en horas de cupo para poder desempeñar estas tareas.
Por otro lado, le hemos recordado al D.G. de personal docente el calendario de negociación pactado entre esta Consejería y las diferentes OOSS que incluye el abordaje de la reducción de la burocracia en Diciembre de 2025.
Y es que realizando un análisis de las evaluaciones realizadas por el SPRL en el último curso hemos constatado cómo la exposición a los factores de riesgo psicosocial “tiempo de trabajo”, “carga de trabajo” y “demanda psicológica”, se sitúa en porcentajes nada desdeñables dentro de los rangos “riesgo elevado” y “riesgo muy elevado”.
Las recomendaciones del SPRL van siempre en la línea de lo que pueden hacer los centros para minimizar riesgos. Ahora bien, ¿qué medidas se plantea la Administración?. Teniendo en cuenta las instrucciones de inicio de curso para FP, la Consejería implanta 4 planes simultáneos en los centros educativos sin dotación horaria, estos planes llevan como consecuencia un evidente incremento exponencial en la burocracia. Desde el STEC consideramos que de poco pueden servir las recomendaciones del SPRL para la prevención de la exposición a riesgos psicosociales si no van acompañadas de medidas estructurales.
En lo referente a las infraestructuras destacamos en primer lugar los grandes problemas que se han registrado este invierno en relación con el funcionamiento de las calderas de varios centros educativos. Por destacar los casos más flagrantes nos referimos al CEE Pintor Martín Sáez, CEE Parayas, CEIP Gloria Fuertes, el CEIP Mateo Escagedo Salmón y el CEIP Juan de la Cosa. Desde el STEC volvemos a criticar la falta de planificación demostrada por la Consejería al dejar a los centros educativos a su suerte y no establecer una orden previa de comprobado de calderas antes de que llegue el frío a las aulas. Los resultados se cuentan solos. Por otro lado, hacemos hincapié fundamentalmente en tres centros concretos:
En el CEIP Juan de la Cosa constatamos que después de la visita sindical de hace dos semanas por motivo de una Evaluación de Riesgos Laborales, el centro no ha mejorado sustancialmente. Sigue presentando importantes deficiencias estructurales arrastradas desde hace ya demasiados años. Escalones que dificultan el acceso a las aulas al alumnado con movilidad reducida, estado de las barandillas por debajo de la altura legal, socavones en el patio…etc. Se trata de una edificación vieja, en el que el estado del proyecto del nuevo centro a construir ha sido parado por el colegio de arquitectos, ya que según ellos tiene cierto valor arquitectónico y además se encuentra dentro del entorno de la iglesia de Santa María, luego tiene un importante valor patrimonial.
De todas maneras, se ha insistido que la Consejería debe de acometer las reformas necesarias para que tanto el profesorado como el alumnado tenga unas condiciones infraestructurales aceptables para poder desarrollar su actividad educativa, empezando por poner un acceso adecuado al alumnado con movilidad reducida.
En el CEIP José Arce Bodega después de una nueva visita sindical damos cuenta de sustanciales deficiencias en la superficie patio. La Consejería quiere acometer las intervenciones a través de un contrato menor, sin embargo tanto el claustro como el AMPA de dicho centro han manifestado que se haga la reforma del patio en su totalidad. Desde el sindicato STEC nos hacemos eco de estas demandas, y exigimos que no se escatimen esfuerzos por parte de la Consejería en aspectos tan importantes para el desarrollo educativo de dicho centro.
Finalmente, al respecto del CEIP Menéndez Pelayo nos comentan desde la jefatura de la oficina técnica que se ha terminado ya la renovación del suelo y se ha renovado ya la carpintería de las ventanas. En cuanto a lo que quede por hacer del patio exterior su obra se acometerá durante el verano.