Competencia Digital Docente | Escasa información y muchas dudas

No ha sido fácil, pero hoy la Junta de Personal se ha reunido con la Directora General de Innovación e Inspección Educativa, Mª Mercedes García Pérez, para tratar la cuestión de la Competencia Digital y solicitar una reunión para tratar temas de Atención a la Diversidad, tras comunicar nuestra decisión de rechazar la invitación cursada para participar en dos grupos de trabajo relacionados con la competencia digital docente y la atención a la diversidad, debido al sesgo pro-privada con que se planteaban (NdP).

En relación a la regulación de la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente, esperábamos que nos resolvieran las muchas incógnitas existentes al respecto, pero lamentablemente continuamos sumergidos en un mar de dudas.

Este ha sido un asunto que ni se ha informado, ni negociado con las organizaciones sindicales, tal y como ya hemos reclamado. Hemos denunciado los continuos bandazos que se han dado a la hora de realizar y evaluar el curso.  Es inasumible que no se entregue una corrección de la evaluación realizada, para que esta sea formativa y se pueda afrontar el segundo intento de evaluación con garantías. Seguimos sin saber la obligatoriedad (o no) de la acreditación de la Competencia Digital Docente y sus posibles implicaciones.

Parece que la intención de la Consejería es habilitar una vía de acreditación de la Competencia Digital Docente a través de la certificación de módulos, que podrán ser adquiridos en cualquiera de los cursos que desde los CEP se organicen. Para ello, están adaptando los certificados de los cursos, aportando en el reverso los módulos relativos a la Competencia Digital que acreditaría. También nos han trasmitido que para certificar los niveles B2 y superiores, no bastará únicamente con acreditar una formación y será necesario acreditar evidencias en el aula. Esta labor se pretende encomendará al Servicio de Inspección. No nos han aportado más detalle sobre esta posibilidad.

Frente al gasto que ha supuesto esta formación y la enorme disponibilidad que ha ofrecido esta Consejería, desde el STEC hemos vuelto a exigir que escuche las demandas de los docentes en relación a la necesidad de formación práctica en cuanto a la implantación de la LOMLOE.

Y por si fuera poco el grado de incertidumbre al respecto, la Consejería publicó el pasado jueves 13 de abril en el BOC la posibilidad de proponer aportaciones para que se tengan en cuenta en la elaboración de la Orden que regulará el procedimiento de certificación, acreditación y reconocimiento de la Competencia Digital Docente, habilitando el correo pdc@educantabria.es. ¿Tan carentes de competencia están que son incapaces de aportar un documento básico con el que empezar a trabajar las aportaciones correspondientes?

Noticias relacionadas