¿Competencia o creencia digital docente? ¿Por qué dejan fuera a compañer@s?

En los últimos días, miles de docentes cántabr@s hemos respondido un «cuestionario sobre Competencia Digital Docente«. Nos habéis trasladado varias cuestiones, que compartimos y trasladamos a la Consejería:

1. Este curso evidencia que cuando la Administración quiere, dispone de recursos para impartir formación a miles de docentes. Mientras, cursos como el último del CEP sobre LOMLOE, a estas alturas y con las oposiciones a las puertas, alcanza las 700 inscripciones… pero sólo hay 100 plazas, con la mitad reservadas para equipos directivos y jefaturas de departamento.

2. Dado que se maneja un volumen tan amplio, no entendemos que se deje fuera a compañer@s interin@s que están trabajando este mismo curso, por el simple hecho de habérseles acabado la sustitución precisamente en la semana de inscripción. Nos han escrito vari@s protestando, qué más daría a la unidad TIC de la DG de Innovación incluir a unos pocos compañeros más, que ya se encuentran en una situación suficientemente precaria como para dificultarles el acceso a la formación.

3. Seguimos dependiendo de multinacionales que después mercadean con nuestros datos, como Microsoft, ¿para cuándo herramientas libres de lucro en la Escuela Pública?

4. El cuestionario, además de estar redactado sin la deseable competencia lingüística, contiene preguntas que valoran más posiciones ideológicas o de conciencia que de competencia, planteando posiciones extremas de forma dicotómica. Vinculando el nivel competencial a cuestiones así, se consiguen más respuestas sobre lo que la Administración «quiere oír» que sobre la realidad docente.

 

 

Noticias relacionadas