El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC), a través de la Confederación de STEs-i, ha presentado ante la UE denuncia por infracción al derecho comunitario y la legislación europea con respecto a los procesos de estabilización que las distintas administraciones educativas están anunciando estos días. Estos procesos que, conforme a lo establecido por la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, deben disminuir el porcentaje de personal interino al 8% antes de la finalización del año 2024, están sembrando la inquietud entre las personas afectadas, ya que -a día de hoy- no solo no aseguran que estas personas puedan conseguir la estabilidad en el empleo, sino que puede poner en peligro su puesto de trabajo, desempeñado hasta ahora en régimen de interinidad. Esta problemática se deriva de la imposición y posteriores interpretaciones, por parte del Ministerio de Educación, del Real Decreto 270/2022 de ingreso y accesos, que pervierte en buena medida el espíritu de la Ley a la que nos estamos refiriendo.
Por otra parte, con fecha 16 de mayo de 2022, se ha presentado ante la oficina del Defensor del Pueblo queja ante la diversa y dispar aplicación que vienen haciendo las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, de la Ley 20/2021, generando agravios comparativos. La Confederación de STEs-i pide al Defensor del Pueblo su intervención para que exija al Congreso de los Diputados y al Senado que, cuanto antes, legislen la activación de controles de legalidad para la aplicación de la Ley 20/2021, de tal manera que las CC.AA. no “escondan” plazas y oferten en los concursos de méritos todas las vacantes que se ajustan a lo estipulado por esta Ley.
En este mismo sentido, y con independencia de la responsabilidad del Ministerio a la hora de coordinar los procesos de estabilización en todo el Estado, ayer mismo, una delegación del STEC se reunió con el senador autonómico para trasladarle esta misma preocupación y demandarle una intervención en el Senado en defensa de los intereses de las personas interinas que trabajan en Cantabria.