- CCOO y STEC subrayan que la empresa no ha aceptado ninguna propuesta de la parte social durante las siete reuniones que ha celebrado la comisión negociadora.
- Loreto Sierra, presidenta del Comité de Empresa: “El plan de igualdad era una oportunidad para establecer medidas de conciliación en una empresa con un 98% de mujeres en plantilla”.
El Comité de Empresa de la Sociedad Regional de Educación, Medio Propio dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, ha denunciado que esta empresa pública ha aprobado el Plan de Igualdad “de forma unilateral y sin tener en cuenta las propuestas de los sindicatos durante la negociación”, como ha asegurado Loreto Sierra, presidenta del Comité.
El Comité, formado por los sindicatos CCOO y STEC, por lo tanto, no ha firmado el Plan de Igualdad que pretende imponer la empresa y, además, ha subrayado que “la empresa no ha aceptado las aportaciones de la parte social que, sin suponer apenas coste económico para la misma, supone un avance social para las trabajadoras”.
Durante las siete reuniones que ha celebrado la comisión negociadora, que comenzaron el pasado 14 de diciembre –esta empresa está obligada a contar con un plan desde el 7 de marzo-, “la negativa de la empresa ha sido constante”, ha señalado Sierra.
El Comité ha destacado que se trata, además, de una empresa muy feminizada, con un 98% de mujeres en su plantilla: “Este plan era una oportunidad de oro para establecer medidas de igualdad y conciliación para el personal de la empresa, y especialmente para sus 91 trabajadoras”. “Es lamentable que una empresa pública del Gobierno de Cantabria no tenga disposición de negociar un plan de igualdad, cuando debería ser un ejemplo a seguir”, ha apuntado Sierra.
Sierra, además, ha destacado las trabas que la SRE M.P. ha puesto a la hora de acometer la negociación del Plan de Igualdad, “llegando a asegurar durante las reuniones que la comisión negociadora no era el foro para negociar esas medidas, sino que lo debe hacer el Comité de Empresa, lo que denota una falta de predisposición y de conocimiento total”.