El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) se ha dirigido a la Consejería de Educación y Formación Profesional, para trasladarle el problema que está suponiendo la elaboración de las programaciones didácticas basadas en la LOMLOE. Este sindicato viene recibiendo, desde hace semanas, las quejas y el malestar de buena parte del profesorado que tiene que hacer frente, en solitario y sin ningún tipo de ayuda o asesoramiento, a la implantación de una serie de importantes cambios derivados de la aplicación de la nueva ley educativa. Estos cambios se tienen que plasmar en un documento oficial, las programaciones didácticas, y los plazos impuestos para su entrega por la Consejería son inasumibles. Igualmente, es necesario reconocer que existe una necesidad de formación que no se está satisfaciendo, para que el profesorado afronte estas transformaciones sin las dudas e incertidumbres que está padeciendo desde que ha comenzado el curso.
En efecto, el STEC ya criticó en su día y a través de diferentes cauces, la aprobación de una nueva Ley educativa y su posterior desarrollo sin ningún tipo de participación de los profesionales que luego teníamos que aplicarla. Si ya resulta problemática cualquier reforma educativa impuesta de manera piramidal desde arriba, sin financiación para introducir medidas que impliquen mejoras inaplazables como puede ser la reducción de ratios, la situación se ha visto agravada más concretamente por los retrasos de la Administración que, en el caso de Cantabria, no ha publicado los decretos del currículo hasta los meses de julio y agosto. Si a esto añadimos la ambigüedad con la que se han redactado dichos decretos, su falta de concreción, la utilización de una terminología completamente nueva, etc., se entenderá la ansiedad con la que el profesorado ha reaccionado, que ve como las fechas que se han puesto para la entrega de las programaciones basadas en el nuevo currículo son muy difíciles de cumplir.
Desde el STEC hemos trasladado a la Consejería esta situación que está angustiando a buena parte de los docentes de Cantabria, y le hemos exigido que se aplace sine die la presentación de las programaciones. Pero este problema no se resuelve sólo aplazando la entrega de estos documentos oficiales, es necesario formar y apoyar al profesorado en la implementación de todos los cambios que acarrea la LOMLOE. Hasta ahora el asesoramiento que se ha dado por parte de la Consejería de Educación es escaso y absolutamente ineficaz, no responde a las dudas del profesorado ni tiene utilidad práctica. Es más, algunas de las indicaciones que se han dado en charlas informativas, son preocupantemente invasivas de la autonomía de los centros y de los estilos pedagógicos que tiene cada profesional de la enseñanza.
En definitiva, este sindicato urge a la Consejería de Educación a que ponga en marcha un plan serio y riguroso de formación del profesorado, con el objetivo finalista y único de darle herramientas, modelos, esquemas y orientaciones claras, sencillas y, sobre todo, prácticas, para la elaboración de las nuevas programaciones didácticas. Esto conlleva necesariamente el aplazamiento de las fechas que hasta ahora se habían puesto para su entrega. No hacer estas dos cosas (formación y aplazamiento) sólo conllevará aumentar el malestar existente en el seno de los claustros y convertir, la necesaria reflexión colectiva que supone programar un curso escolar, en lo contrario: un documento meramente burocrático, elaborado individualmente y con poca o ninguna utilidad práctica.