Durante el Pleno del Consejo Escolar del jueves 10 de octubre, reunión a la que acudió el consejero de Educación, los representantes del STEC debatieron con el señor Silva sobre el acuerdo de sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años que suscribió el curso pasado con dos sindicatos. Las cifras que dio el consejero sobre los efectos de dicho acuerdo, en su primer curso de aplicación, fueron sonrojantes: sólo 76 docentes están disfrutando de la reducción de los 1095 que contaban con la edad para poder hacerlo; el 93% se ha quedado fuera. A pesar, por tanto, de que el acuerdo ha tenido una eficacia prácticamente nula (sólo ha beneficiado a un 7% de los docentes que contaban con la edad), el consejero no quiso hacer ninguna autocrítica.
El STEC planteó formalmente que, viendo los datos que demuestran el fracaso absoluto de esta medida, era necesario reabrir el tema y volver a negociar un nuevo acuerdo para el profesorado mayor de 55 años. El consejero respondió de forma un tanto poética hablando de la “juventud” del acuerdo y que había que dejarlo “madurar”; o dicho de forma más prosaica: no piensa hacer nada a la espera de que, con el paso del tiempo y ya en cursos venideros, quizás se pueda beneficiar alguna persona más. Desde el STEC se le contestó que era muy poco inteligente hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Lamentable la postura de un consejero titubeante, falto de argumentos y enrocado en el error, y penosa la actitud de uno de los dos sindicatos firmantes, el más próximo ideológicamente al Partido Popular, que fue el único que salió en defensa de Sergio Silva.
Desde el STEC advertimos una vez más con este comunicado que nunca daremos por bueno este acuerdo, y que vamos a seguir planteando en todos los foros y siempre que se pueda, recuperar el derecho a la sustitución parcial de la jornada lectiva de todo el profesorado mayor de 55 años; un derecho que ya disfrutamos entre los años 2006 y 2012 y que un gobierno, en el que era vicepresidenta Mª José Saez de Buruaga, nos arrebató injustamente. ¡No lo vamos a dejar pasar!