Hoy, además de tratar el asunto de las vacantes que se ofertarán en los procesos de estabilización, hemos abordado en la reunión con la Consejería el tema de la reducción de ratios. Para el STEC, el tema de las ratios junto con el de las vacantes para la estabilización, son, con diferencia, las principales negociaciones de toda la legislatura.
Esta primera reunión ha sido solamente una primera toma de contacto para ver las posiciones iniciales que mantenemos cada parte. La Consejería sólo está dispuesta (al menos de salida) a hablar de tres cosas: reducir la ratio máxima del segundo ciclo de E. Infantil, mejorar y adaptar los apoyos de este ciclo a las nuevas ratios y, por último, abordar las ratios en lo que a la atención a la diversidad se refiere.
Desde el STEC ya hemos planteado que hay que ser mucho más ambiciosos e intentar llegar a un gran acuerdo de legislatura. Para nuestra organización hay que ir más allá de la etapa de Infantil o de la atención a la diversidad. No podemos limitar los beneficios que supone la reducción de las ratios a solo una parte del sistema educativo; tiene que alcanzar a todo él. Si sólo se reducen las ratios en Infantil, estaremos simplemente atrasando un tiempo la pérdida de puestos escolares por falta de matrícula, ya que el bajón demográfico a corto y medio plazo (nuestros estudios así lo demuestran) terminará llegando a todas las etapas. Otro tema serán los plazos y condiciones con las que la reducción de ratios se implante en todo el sistema educativo de Cantabria. En definitiva, tenemos que hacer ver a la Administración que el actual contexto no es una ocasión para reducir el gasto educativo, sino una oportunidad para mejorar la calidad del conjunto del sistema.
En la reunión se abordaron otros temas:
– Se comprometieron a estudiar que en la próxima convocatoria de permisos parcialmente retribuidos (año sabático) se reducirá de 15 a 10 el tiempo mínimo de años de servicio necesarios para poder solicitarlo.
– El STEC volvió a demandar unas mayores compensaciones económicas para el profesorado que participa en la EBAU. La Consejería sigue con posturas evasivas descargando responsabilidades en la Universidad de Cantabria.
– Volvimos a protestar formalmente por los acuerdos que esta Administración ha contraído con grandes corporaciones (ahora Repsol, en su día Amazon) que les permiten introducirse dentro de nuestros centros educativos. El STEC, una vez más, nos mostramos totalmente en contra; la Consejería de momento sigue sin responder.