#EsAhora | Entramos nueve y salimos nueve mil, llevando los encierros a los centros

Arropados un día más por cientos de compañeros y compañeras, «Los 9 de Peña Herbosa» salen del encierro con el siguiente comunicado:

Comparecemos tras un apoyo masivo a la campaña de adecuación retributiva lineal; plasmado en las ya más de 3.500 firmas recogidas en tiempo récord y en una movilización histórica que anoche desbordó el Río de la Pila frente a la Consejería de Educación, dando la mejor respuesta que el colectivo docente podía contraponer a la lamentable tribuna del consejero Silva, en la que pretendía desmovilizar al profesorado, llamativamente faltándonos al respeto. Y ocurrió lo que tenía que pasar: que en las calles se evidenció que las decisiones de la Junta de Personal son las decisiones colectivas del profesorado y que Silva no tiene el apoyo que dice tener.

Por eso, en primer lugar, queremos manifestar nuestra emoción y agradecimiento con las incontables muestras de solidaridad que hemos recibido, y que nos han permitido resistir durante estos 10 días de encierro, junto al trabajo frenético de las compañeras y compañeros en el exterior.

Entramos aquí el pasado martes 19 para negociar la adecuación salarial, tras 16 años esperando, pero después de una eterna exposición de excusas el Consejero volvió a incumplir con su deber de presentar una contrapropuesta a la que hizo la Junta de Personal hace mes y medio para recuperar el poder adquisitivo perdido. 

Tras solicitar una reunión a la presidenta Buruaga para que nos explicara por qué su Gobierno estaba desobedeciendo el mandato unánime del Parlamento de llevar a cabo una adecuación retributiva lineal, el consejero volvió a convocarnos el viernes, pero en lugar de la esperada propuesta nos envió a la Policía. 

Desde entonces, pese a que hemos insistido en reunirnos con Buruaga, nadie del Gobierno se ha querido comunicar con la Junta de Personal Docente de Cantabria ni con los sindicalistas encerrados hasta hoy.

Los ‘9 de Peña Herbosa’ hemos estado durante 10 días en la sede del Gobierno de Cantabria, en el cuarto donde nos situaron, sin ventanas y cerrados bajo llave. Hasta que los medios se hicieron eco de nuestra situación, han llegado a negarnos la entrada de comida, de muda, de asistencia médica y a pedir nuestro desalojo por la fuerza. No se nos ha permitido ni breves salidas al patio para ver la luz del sol. 

Nos encerramos aquí con 2 objetivos: que dejaran de tomarnos el pelo y se dignaran a concretar una propuesta, tras más de un año tomándonos el pelo; así como visibilizar nuestra situación para activar la movilización del colectivo docente de Cantabria, que ahora debe prolongarse en el tiempo.

Aún no tenemos la propuesta, el consejero Silva y la presidenta Buruaga continúan tomándonos el pelo, pero precisamente la fuerza que está demostrando el profesorado movilizado es la que va a arrancarla.

Por eso salimos hoy, tras una movilización histórica en la que quisimos que el protagonismo fuera de la reivindicación y no de quienes hemos estado aquí encerrados, que al fin y al cabo somos una herramienta al servicio de la causa. Las victorias no las conseguimos los representantes sindicales, sino el colectivo docente consciente y movilizado.

Por eso salimos hoy, para sumarnos a las iniciativas de lucha que se están desarrollando, para fundirnos con nuestros compañeros y compañeras que ayer han demostrado ser conscientes de la importancia de esta reivindicación. 

Sin descartar ningún método en esta lucha que vamos a llevar a cabo contra un Gobierno que se ha demostrado irrespetuoso, intransigente, manipulador y autoritario, hoy anunciamos que salimos de este encierro para sumarnos a los que se están llevando a cabo en los centros. Estos espacios servirán para seguir incrementando la presión, diseñando y promoviendo cada vez más medidas de protesta que podrán incluir, si la Administración no entra en razón,  convocatorias de paro, huelga y nuevos episodios de concentración y manifestación.

Vuelve la marea verde y el 3 de diciembre nos volveremos a encerrar en centros educativos, sin miedo, para seguir tejiendo lazos de compañerismo, evidenciar el descontento con las políticas de este Gobierno y generar espacios de organización que multipliquen nuestra fuerza. 

Entramos 9 y salimos 9000. Seguimos apretando hasta conseguir la adecuación retributiva lineal, general y no condicionada que merecemos; en avance hacia la mejora del sistema educativo público y nuestras condiciones laborales. #EsAhora


Descarga el cartel y difunde

Eco de la noticia en medios:

Noticias relacionadas