Financiación pública de la Educación y consumidores conscientes que apoyan el comercio local

A la atención de Marina Lombó, consejera de Educación del Gobierno de Cantabria,

Mediante el presente escrito, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza en Cantabria (STEC), representante mayoritario del profesorado cántabro, solicita formalmente a la consejera Marina Lombó que impida la campaña de ‘marketing’ de Amazon con los centros educativos de nuestra comunidad.

Amazon es una multinacional conocida por su desprecio a varios principios transversales que establece nuestro sistema educativo (art. 5 del Decreto 38/2015, de 22 de mayo). Contraviene nuestra labor pedagógica el lavado de imagen de ‘Un clic para el cole’, con una empresa que, sin ir más lejos, provocó recientemente 6 fallecimientos de trabajadores en su centro de Illinois, forzándolos a trabajar en plena emergencia por tornados, o cuya empresa de reparto en Santander ha sido condenada por vulnerar el derecho a la libertad sindical.

En nuestros colegios e institutos promovemos valores relacionados con el consumo ético y responsable, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, con iniciativas como “AmaTUzona” desarrollada por el IES Villajunco el curso pasado.

Además, estas “economías de plataforma” nos afectan también como trabajadores/as de servicios públicos, ya que:

+ Fomenta el “dumping fiscal” al no pagar apenas impuestos.

+ Al no contribuir a las arcas públicas, genera una falta de ingresos para la financiación de los servicios públicos.

+ Implanta un modelo que nos hace retroceder hasta tiempos previos al derecho laboral: falsos autónomos, jornadas de trabajo eternas, inexistencia de vacaciones, salarios miserables…

El comercio local, además, constituye el sustento de las familias de no pocos de nuestros alumnos y alumnas, progresivamente conscientes de que la competencia desleal de Amazon es una amenaza grave para su economía doméstica.

Por todo ello, tal y como ya ha hecho la Consejería de Educación de otras comunidades autónomas (Navarra, La Rioja, Extremadura o Castilla-La Mancha, según publicaba EDM el 15/12/2015) y ha pedido también la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA), desde el STEC solicitamos que se impida la campaña de Amazon incidiendo en educar para una economía circular, cuestionando el consumismo y fomentando el comercio de proximidad.

Noticias relacionadas