El STEC no puede apoyar una OPE con un sistema en el que el personal interino de Cantabria concursa en desigualdad de oportunidades en la mayor parte de las especialidades y no entendemos que la Consejería lo acate
Desde nuestro sindicato defendemos que el proceso de estabilización del profesorado interino tiene que favorecer que se haga en la comunidad en la que se ha estado trabajando. Nos preocupa mucho que las plazas que se ofertan en Cantabria puedan servir para estabilizar al personal de otras CC.AA., mientras se envía a personal que conoce nuestro sistema educativo a la calle. Nuestro trabajo y nuestra lucha van dirigidas a evitar como sea esta circunstancia y no vamos a cesar.
El Ministerio no clarifica una serie de aspectos concretos de aplicación del Real Decreto 270/2022 de ingreso y accesos; a la vez que estamos viendo una actitud desleal de algunas comunidades que no terminan de ofertar todas las plazas que en aplicación de la Ley 20/2021 deberían salir al concurso de méritos. A este respecto ya hemos presentado escrito ante el Defensor del Pueblo denunciando esta actitud tan poco honesta de algunas CC.AA. Por otra parte, estamos planteando al Ministerio alternativas a la interpretación del Real Decreto 270/2022 para evitar la participación simultánea (y el consiguiente efecto llamada) en varios territorios, con los problemas de duplicidad de personas que superan el proceso en varias comunidades a la vez.
Ante este panorama tan incierto, el STEC, a pesar de que ha estado negociando durante meses las plazas de estabilización que se ajustaban a los criterios de la Ley 20/2021, no ha dado por buena la oferta pública de empleo que ha presentado la Consejería.