Tras los avances producidos en la Mesa Técnica del viernes 12 y el compromiso de volver a reunirse «la próxima semana, como tarde el viernes», la mayoría de la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE y UGT) pospuso la concentración al sábado 20, en función de cuestiones pendientes de seguir negociando, pero también de estudiar la viabilidad informática de aplicar cuestiones acordadas. Sin embargo, la Consejería ha incumplido el plazo de negociación establecido, remitiendo ya a la semana siguiente para la próxima mesa técnica. Esto supone una nueva falta de respeto a los representantes de los docentes y al colectivo interino, al que la Consejería insiste en modificar el sistema de oposición a 6 meses vista, para colmo dilatando los plazos.
Por ello, la Junta de Personal Docente hace un llamamiento al profesorado de Cantabria a sumarse a una última movilización este año de 2025, a las 12 h. del sábado 20 frente a la Consejería de Educación de Río de la Pila (Santander).
La semana anterior, tras la entrega de más de 1700 firmas docentes contrarias a los cambios que promovía, la Consejería que dirige Silva aceptaba mantener el sorteo de tribunales, el margen de dos convocatorias para el guardado de nota o la publicación previa de los criterios de evaluación específicos. Sin embargo, dejaba aún numerosas cuestiones pendientes de concreción para un proceso tan complejo como es el sistema de concurso-oposición. Durante la semana, rechazaba la petición de la Junta de Personal Docente de enviar por escrito una nueva propuesta en los términos hablados y ahora se descuelga de nuevo incumpliendo los plazos de negociación acordados, lo que hace necesaria una nueva movilización docente para exigir respeto a los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.