STEC | Os presentamos la lista del STEC

Con #LaFuerzaDeLaPública hemos querido reflejar que, al final, somos l@s docentes de la Pública de Cantabria el principal valor de nuestro sistema educativo, su auténtica fuerza para defendernos y mejorar nuestras condiciones.

Para la lista, hemos contado con compañer@s de reconocida trayectoria en el trabajo docente y la lucha por nuestros derechos, reflejando la diversidad el profesorado de Cantabria, con hombres y mujeres de los distintos cuerpos docentes, con múltiples orígenes, de todas las comarcas (desde la costa a Campoo y de Castro a Liébana), interin@s y definitiv@s, de distintas especialidades y con diversos estilos pedagógicos, con peso de la escuela rural… en definitiva, un reflejo de la diversidad de nuestros claustros.

Aunque al final, informamos de todo con transparencia y decidimos colectivamente, en asamblea, nos parece importante que nos conozcas:

STEC | La Fuerza de la Pública

Firmes en defensa del profesorado

Falta de alumnado por bajón demográfico, competencia desleal de los privados concertados, ciclo reaccionario que amenaza recortes… Se avecina un tiempo complicado que requiere un sindicato fuerte, autónomo y combativo, que sabe defender al profesorado

COMBATIVOS POR NUESTROS DERECHOS

Hacemos avanzar la Educación Pública

Defendemos un modelo de enseñanza transformador: gratuito, de calidad para tod@s, laico, ecosocial, feminista, inclusivo, comprometido con la sociedad en que se inserta. Un modelo que compense desigualdades y contribuya, a través de la escuela rural, a combatir el despoblamiento de nuestros valles. La fuerza transformadora de la enseñanza pública es más necesaria que nunca.

LA PÚBLICA, NUESTRA RAZÓN DE SER

Por la paulatina eliminación de los conciertos con la privada

Porque no se pueden sostener negocios educativos privados con dinero público. Porque selecciona al alumnado y no garantiza la universalidad de un derecho fundamental como es la Educación. Porque acapara recursos que necesita la red pública, con la que compite de manera desleal al tener doble financiación.

EL DINERO PÚBLICO PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Por la reducción de las ratios máximas en todas las etapas

El reciente acuerdo que impulsamos supone un primer paso en la buena dirección, con la bajada a 20 en Infantil. Ahora tenemos que generalizar esta medida por todas las etapas, como primer factor de calidad educativa e instrumento para evitar la pérdida de puestos de trabajo por el descenso demográfico.

MÁS CALIDAD EDUCATIVA, MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Por la mejora de nuestras condiciones salariales y laborales

Exigimos la recuperación del poder adquisitivo perdido con una nueva adecuación retributiva como las acordadas en ocasiones anteriores: subida general, lineal y no condicionada. Luchamos por el reconocimiento horario de todas las labores, la disminución de la burocracia, la reducción de horas lectivas comenzando por el profesorado mayor de 55 años, la conversión de los apoyos de FP en desdobles hasta el 31 de agosto, el aumento de las compensaciones por kilometraje en itinerancias o la mejora de nuestro régimen de licencias y permisos para seguir progresando en conciliación.

REVALORIZAR EL TRABAJO DOCENTE

Por la igualdad en el trabajo docente

Nos opondremos al proyecto del Ministerio de someter al profesorado a evaluaciones externas para jerarquizarlo artificialmente y dividirlo en categorías salariales. En el STEC creemos en la cultura de la cooperación y defendemos un modelo de cuerpo único de enseñantes, empezando por la equiparación inmediata, sin dejar a nadie atrás, de todo el profesorado de Formación Profesional, y siguiendo por el Cuerpo de Maestr@s.

CUERPO ÚNICO DE ENSEÑANTES

Por la estabilización y la estabilidad del profesorado interino

Apostamos por el mantenimiento del actual sistema de doble lista (vacantes y sustituciones) que da estabilidad a las personas que llevan más tiempo trabajando a la vez que permite la incorporación de nuevas promociones de enseñantes. Exigimos el cobro proporcional del verano para el personal en sustituciones. Seguiremos defendiendo frente al Ministerio la implementación del sistema de acceso diferenciado consensuado en la Plataforma de Interin@s de Cantabria.

NO SOBRAMOS NADIE. MÁS ESTABILIDAD

Por una escuela diversa

Con un modelo coeducativo inclusivo que eduque para la igualdad y la diversidad, favoreciendo una sociedad tolerante, previniendo desde el aula discriminaciones y violencias por género, origen, etnia, diversidad funcional o sexualidad.

EDUCAMOS PARA LA IGUALDAD 

Por la democratización de nuestros centros

Promovemos medidas organizativas y de funcionamiento basadas en el trabajo en equipo, la reflexión y la toma de decisiones de manera colectiva, y la elección democrática de la dirección del centro para que realmente sea representante de la comunidad educativa.

EDUCAR: UN TRABAJO EN EQUIPO

Por un trabajo más seguro

Exigiremos potenciar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que la salud del profesorado pueda ser realmente una prioridad en las políticas de la Consejería de Educación.

CUIDEMOS LA SALUD DEL PROFESORADO

Asambleario, confederal, sin subvenciones

Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos: nos basamos en la democracia interna, la participación y la igualdad. Informamos con transparencia, realizamos encuestas y consultas, decidimos de forma asamblearia.

Estamos confederados con otros territorios para tener representación ante el Ministerio haciendo fuerza común, pero tomamos todas las decisiones en nuestra comunidad, sin interferencias de aparatos centrales.

Nos sostenemos sólo con las cuotas de nuestra afiliación, no aceptamos subvenciones y nuestros responsables no se eternizan en cargos, volviendo siempre a “la tiza” tras concluir la liberación.

Un sindicato mayoritario con un modelo diferente

El sindicato que te cuida

Estamos al servicio de todo el profesorado, al que atendemos, ayudamos y cuidamos de forma desinteresada y honesta. Sabemos gestionar los problemas diarios del profesorado y hemos reforzado nuestro equipo jurídico para defendernos todavía con más seguridad.

No aceptamos injerencias de ningún partido, territorio o institución:
Nos debemos únicamente al profesorado de la Pública de Cantabria.