La Junta de Personal Docente de Cantabria lamenta que el consejero no se haya presentado a negociar

La Junta de Personal Docente de Cantabria quiere aclarar que las declaraciones realizadas en el día de hoy por su Presidenta responden a un posicionamiento consensuado por unanimidad en el seno de la Junta, por lo que reflejan de manera fiel y conjunta la postura de todo este órgano de representación.

Durante la mañana, la Junta de Personal Docente ha mantenido un intenso proceso de
negociación con el Consejero de Educación con el objetivo de alcanzar un acuerdo en materia retributiva. Sin embargo, dicho acuerdo no ha podido cerrarse debido a la negativa del Consejero a retirar una cláusula que, de ser firmada, obligaría a los sindicatos a asumir que el propio acuerdo alcanzado podría quedar sin efecto y ser, por tanto, papel mojado.

En el transcurso de la negociación, la Junta de Personal Docente ha planteado varias
propuestas alternativas relacionadas con la disponibilidad presupuestaria, con el fin de
garantizar que el acuerdo fuese viable y aplicable. Todas ellas han sido rechazadas por el Consejero, quien ha mantenido su negativa a modificar la citada cláusula.

La Junta de Personal Docente ha recordado al Consejero que la inclusión de esta cláusula vacía de contenido los consensos ya alcanzados y deja sin garantías reales los avances conseguidos en la mesa de negociación.

Pese a esta situación, la Junta de Personal Docente ha emplazado al Consejero a retomar las conversaciones en la tarde de hoy, mostrando plena disponibilidad para seguir negociando y alcanzar un acuerdo válido. Asimismo, ha trasladado al titular de Educación su disposición a continuar las negociaciones a lo largo del fin de semana, en caso de que la Consejería decida reconsiderar su postura respecto a la citada cláusula. Sorprendentemente, el consejero, a pesar de haberse comprometido a continuar la reunión por la tarde, finalmente ha decidido no
presentarse a la misma.

La Junta de Personal Docente subraya que no es cierto que el Consejero haya cedido en la
cuestión de las peticiones sindicales, ya que lo que se pretende firmar en este momento es un acuerdo vacío de contenido que carece de garantías de cumplimiento si no existe una dotación presupuestaria.

Tras las maniobras llevadas a cabo por la Consejería de Educación, que ha intentado vulnerar el derecho a la huelga imponiendo unos servicios mínimos abusivos y desproporcionados —finalmente anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria—, y tras obstaculizar la comunicación de esta Junta de Personal Docente con el profesorado bloqueando la lista de distribución de correo electrónico utilizada como canal informativo, resulta más necesario que nunca que el profesorado exprese su descontento ante la gestión de esta crisis por parte de la Consejería. Los acuerdos deben alcanzarse en la mesa de negociación, no con la ausencia deliberada de quienes tienen la responsabilidad de estar en ella.

En este contexto, la Junta de Personal Docente mantiene las convocatorias de huelga para lospróximos días, habida cuenta de la negativa del consejero a comprometerse realmente con la firma del acuerdo, y anima a los docentes a secundar la misma para mostrar su apoyo a las reivindicaciones. Asimismo, la Junta de Personal hace un llamamiento a la participación en la protesta que recorrerá las calles de Santander el próximo día 8 por la tarde.

 

Descargas

Archivo Descripción Tamaño de archivo Descargas
pdf 05-0925NDPhuelga8-9sepTarde.docx 71 KB 15

Noticias relacionadas