Desde que el RD limitara a 2012 y baremara desde entonces haber aprobado sin plaza en cualquier comunidad como mérito fundamental, el STEC ha venido denunciando la situación de desigualdad que generaba para el personal interino de Cantabria, que en la mayor parte de las especialidades que salían a concurso, no ha tenido convocatorias en nuestra comunidad que nos permitieran competir en el proceso de estabilización.
Comenzamos entonces una larga campaña de concienciación y presión que corrigiera esta situación, dando una rueda de prensa, explicando por los centros los riesgos del actual sistema, impartiendo una charla telemática, reuniéndonos con varios responsables políticos (consejera de Educación, director general de Personal Docente, subsecretario de Educación, senador regionalista, Unidas-Podemos…), escribiendo a la ministra de Educación o presentando recurso ante la UE y el Defensor del Pueblo.
El trabajo sindical por todas las vías ha dado fruto y la Consejería por fin ha dado uno de los pasos que veníamos demandando: impulsar un acto presencial bajo argumentos que veníamos defendiendo desde el STEC.
«Los términos en los que está planteado el procedimiento […] suscitará problemas evitables tanto para las administraciones educativas como para los propios opositores, con un impacto negativo en el propio sistema educativo»
«Con el planteamiento actual […] se producirá un movimiento de interinos que provocará que docentes que ya ejercen sean desplazados por otros que vienen de una segunda comunidad autónoma, que a su vez serán desplazados por terceros. […] Las Comunidades se verán abocadas a perder la experiencia docente del personal que, como sabemos, tienen un amplio porcentaje de currículo específico […] sin olvidar que aquellos que se queden sin plaza habrán de ser indemnizados […] además de numerosas renuncias que complicarán la culminación del proceso«.
«El sistema planteado no supone beneficio alguno […] no contribuirá a la estabilización de plantillas […] que tiene un efecto positivo contrastado en la calidad educativa«.
«La Consejería se plantea […] un acto de presentación […] como se realiza en los concursos de oposición«.
«Esta actuación está amparada por la normativa, puesto que no supondría cortapisa a los principios de igualdad, mérito y capacidad […] Tampoco contra el carácter estatal puesto que los opositores podrán elegir en qué comunidad autónoma participan…»
«Con el añadido de que cada comunidad autónoma podría realizar su propia baremación y resolución […] y se hará también en el concurso-oposición extraordinario«.
«…sólo requerirá una mínima coordinación entre las comunidades autónomas en el establecimiento de la fecha […] coordinación que ya es habitual…»
«Por todo ello, solicitamos formalmente que se aborde esta propuesta en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Educación…»
Además, el senador Fernández Viadero presentará este escrito en el Senado y la consejera Lombó se lo planteará a la ministra de Educación. Ahora se trata de que el Ministerio asuma esta iniciativa y las distintas comunidades autónomas acuerden la fecha, por lo que seguimos trabajando.