Maniobras militares, nunca en centros escolares

Está llamando y escribiendo a distintos colegios de Cantabria el «jefe de la Escuadrilla Plus Ultra del grupo de Honores de la Guardia Real», una unidad militar ubicada en Madrid. Anuncia que «tiene previsto realizar maniobras militares en la provincia» en el mes de mayo, «que persiguen un doble objetivo: por un lado adiestrarnos militarmente; y por otro, dar a conocer la Unidad a la población civil».

En el marco de este segundo objetivo, se ofrecen a distintos centros educativos «para impartir charlas a los niños de educación infantil y primaria» sobre su «origen y funciones», complementarias con otras actividades como exhibiciones y exposiciones de material, manifestando que «lo más idóneo sería agrupar a los niños de educación infantil por un lado, y primaria por otro».
Queremos recordar que la vigente Ley educativa tiene como principios “la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos”. En el mismo sentido, el currículo cántabro, recoge “la educación para la paz y la no violencia” entre sus principios transversales. Así mismo, el Decreto de convivencia autonómico pretende prevenir “actitudes contrarias al respeto mutuo y al entendimiento, se apoya en los principios que deben guiar la convivencia democrática en el centro educativo, fomentando, de ese modo, una cultura de paz, justicia y solidaridad, y facilitando la valoración del otro y el respeto a las diferencias que caracterizan la diversidad propia de los grupos humanos”.
.
Desde el STEC (y la mayoría de la Junta de Personal, que en su día nos posicionamos en este sentido) compartimos los principios de educación para la paz, la convivencia y la no violencia, entendiendo que abrir las puertas de los centros educativos a la promoción del militarismo entre nuestra sociedad y sus más pequeñ@s, que muchas veces utilizan para captación, contradice nuestras funciones y valores educativos. Tenemos mucha tarea que hacer en un contexto de violencias, escalada militar, guerras imperialistas y genocidios con la colaboración de la OTAN y el Ejército español, como para dedicar el horario escolar a blanquearlo o normalizarlo. Por ello, hacemos un llamamiento a los claustros docentes de Cantabria, que debieran poder decidir al respecto, para rechazar democráticamente estas actividades no previstas en la PGA.

 

Noticias relacionadas