Mesa informativa | Criterios sobre el cupo para el curso 23-24

La semana pasada hemos tenido varias reuniones sobre los criterios del arreglo escolar (cupos).

A pesar de que para la Consejería eran reuniones puramente informativas, hemos manifestado que estos documentos deben ser negociados con la Junta de Personal Docente de Cantabria antes de ser publicados, ya que afectan de forma muy importante a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, de la misma forma que las Instrucciones de Inicio de curso.

Es fundamental la participación del profesorado en documentos tan importantes como estos.

Destacamos que seguimos manifestando nuestro total desacuerdo con la falta de criterios de atención a la diversidad en la negociación de los cupos. La falta de transparencia en este aspecto nos parece inadmisible porque deja al personal de Atención a la Diversidad en una clara discriminación respecto al resto del profesorado. Si los sindicatos no podemos saber los criterios para la dotación de especialistas, no podemos comprobar que respondan a criterios de igualdad y racionalidad.

A continuación, resumimos las principales demandas realizadas:

Ratios

  • Las bajada de ratios deben ser extendida a todos los niveles y etapas, máxime cuando estamos en pleno proceso de transformación del sistema educativo y debe ser tenida en cuenta la existencia de necesidades específicas de apoyo educativo en la composición de los grupos, aminorando las ratios.
  • En cuanto a las ratios de los apoyos de Ed. Infantil, se debe hacer constar que, de no llegar a las unidades y número de alumnado previstos en el acuerdo de ratios, se obtendrán los apoyos del nivel anterior.
  • Rechazamos que la ratio de las aulas en las que haya alumnado de 1 año sea de 12 niños y niñas.

Educación Infantil y Primaria

  • Consideramos imprescindible la reducción de las horas lectivas de maestras/os de E. Infantil y E. Primaria a 20, para facilitar la coordinación con otr@s profesionales.
  • Defendemos que l@s docentes de las aulas de 1 año tengan nombramiento a tiempo completo para mantener la pareja pedagógica (maestra y TSEI).
  • Por otro lado, entendemos que las jornadas parciales o las de mañana y tarde deben estar sujetas a criterios de agrupación de horarios que permitan la conciliación laboral y familiar o la formación, siempre que sea posible, así como recoger en los cupos las posibles necesidades de flexibilización horaria de docentes.
  • En cuanto a las horas de dedicación a cargos directivos,  debe ser aumentada de forma considerable para atender a todas las funciones encomendadas, así como la dedicación a coordinaciones de niveles, bienestar, igualdad, TIC, interculturalidad, digitalización, etc.

Formación Profesional

  • Se deben incluir los criterios de los apoyos, para poder regularlos de forma expresa. En los cursos de especialización se debe hacer constar la ratio de alumnado, así como los apoyos a los que tiene derecho el profesorado que lo imparta o el número de horas asignadas a la preparación de sus FCT, en caso de que estén previstas.
  • En cuanto a coordinación Erasmus +, creemos insuficiente un solo periodo para atender las necesidades de 1 a 5 movilidades y en el caso de RetaCantabria, pedimos también que quede como en este curso 22-23, “una hora por módulo para el profesorado”, sin máximo de horas.

Enseñanzas Medias

  • Exigimos que la Compensación de Horario Lectivo (CHL) siga vigente y que los recreos vuelvan a reconocerse como horario educativo (lectivo).
  • Es necesario recuperar la hora lectiva de tutoría en Bachillerato. Las tutorías precisan del debido reconocimiento, mediante un reflejo adecuado en el horario del docente.
  • Consideramos imprescindible que nunca se superen las 18 horas lectivas.
  • Es necesario agrupar al mínimo posible la asistencia al centro para las jornadas parciales (3 días para medias y 4 para 2/3).

Noticias relacionadas