La Junta de Personal Docente de Cantabria hemos recibido otro correo del consejero Silva, con algunos matices en el tono y planteamientos del que os ha trasladado al conjunto del colectivo docente, que señalamos porque ayuda a entender el contexto de esta negociación.
En dicho email, vuelve a enviar adjunta la misma propuesta del 7 de marzo que propone consolidar el 70% de la pérdida del poder adquisitivo, tras la que hicimos una contrapropuesta moviéndonos el triple (30 € frente a los 10 € que había subido él), sin haber obtenido respuesta en el momento de redactar este mensaje, 12 días después, cuando queda menos de una semana para que concluya el plazo que el propio Gobierno estableció para la resolución de esta situación.
Por su parte, el consejero Silva “entiende que las organizaciones sindicales renuncian con esta convocatoria [de huelga]” a seguir negociando. Esto, en la suposición más bienintencionada, demuestra un desconocimiento total del funcionamiento de una negociación laboral: la convocatoria de una huelga para el jueves 3 de abril en absoluto debiera concluir la negociación. Al contrario, amplía en 48 horas el margen previo a la huelga. En muchos sectores se firman convenios con los propios trabajadores parando y la voluntad de la Junta de Personal Docente es de seguir negociando en todo momento, sin haber renunciado a ello ni cuando se nos negaba introducir alimentos en el encierro, se planteaban complementos que penalizaban las bajas médicas o se tachaba nuestra posición de “insulto a la inteligencia”.
Por último, nos lanza un ultimátum, “emplazando a las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial para que en un plazo improrrogable de 5 días hábiles desde el día siguiente a la recepción de este correo (del 25 al 31 de marzo de 2025, ambos incluidos), indiquen su disposición a suscribir este acuerdo, en los términos descritos en la propuesta que se adjunta, que tiene carácter definitivo”. A su vez, “reitera, tal y como ya se advirtió en la última mesa de negociación celebrada el 7 de marzo, y como consta en el escrito que se adjunta, que esta propuesta se mantendrá vigente hasta el próximo lunes 31 de marzo de 2025, a las 23:59 horas. Expirado este plazo sin que la Junta de Personal Docente o alguna de las organizaciones que la componen, comuniquen fehacientemente a esta Consejería la aceptación de esta propuesta, decaerá definitivamente”.
Todos los sindicatos que componemos la Junta de Personal Docente vamos a rechazar este tono y este ultimátum, emplazando al Gobierno autonómico a sentarse a negociar el tiempo que haga falta en una nueva mesa que hemos solicitado hasta en dos ocasiones: en la reunión del 7 de marzo y junto a la contrapropuesta del jueves 13.
Nos sobran los motivos #HuelgaDocente3A
A todas y todos los docentes de la Pública de Cantabria, os animamos este miércoles verde a promover reuniones informativas en los centros sobre la huelga y sus muchos motivos: también ratios, plantillas, calendario, cierre de colegio…
Sigamos engalanando los centros públicos de Cantabria con lazos verdes y los materiales que llevaremos en los próximos días. Sigamos todas y todos a una.