Esta semana hemos tenido varias mesas de negociación de las plantillas docentes para el próximo curso. Como siempre, desde el STEC defendemos crear el máximo número posible de plazas de plantilla jurídica, especialmente en años como el que viene, que coincide con el Concurso de Traslados circunscrito al marco autonómico.
Pero quizá, la demanda más revolucionaria que hemos puesto encima de la mesa, es la creación de plantillas tipo para todos los centros ordinarios. Para que lo entienda todo el mundo, no hay un criterio objetivo generalizado, lo que genera desigualdades en los recursos humanos de los distintos centros públicos, dependiendo de la voluntad / capacidad para presionar, la afinidad personal / política, el tiempo dedicado por el equipo directivo a estar por Consejería… creemos que eso tiene que acabar, siendo sustituido por una dotación pre-establecida.
Además, nuestra seña de identidad: exigir la supresión de los conciertos con la Privada; comenzando, como mínimo innegociable, por la aplicación de los mismos criterios de la Pública, que no se hace por sistema.
También demandamos bajar las ratios, ya el curso que viene, en el 1er ciclo de Infantil, a 20 en toda la Primaria y comenzar en las Enseñanzas Medias. A su vez, la reducción de horas lectivas, especialmente necesarias en el nuevo contexto legal (LOMLOE).
Respecto a las aulas de 1 y 2 años, entendemos que debieran constituirse con plantillas jurídicas y maestr@ a tiempo completo.
También defendemos una plantilla tipo para la Atención a la Diversidad, con 1 PT y 1 AL mínimo por centro (cuidando las escuelas rurales), reducción de ratios en unidades de EE y aulas con ACNEAE.
Esto referido a criterios generales, en lo concreto hay alguna dotación generosa y algún retroceso preocupante, que cuando se vayan concretando comunicaremos.