Comunicación del estado de embarazo

El artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, establece la necesidad de valorar los riesgos en el puesto de trabajo y adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural a aquellos riesgos que pudieran influir negativamente en su salud o la del feto o, en su caso, en la del niño en periodo de lactancia natural.

Lo primero que debe hacer la docente es poner en conocimiento del servicio de Prevención de Riesgos Laborales el estado de embarazo para que se puedan aplicar cuanto antes las medidas preventivas adecuadas dirigidas a preservarla salud de la trabajadora embarazada y/o del feto. 

Dicha comunicación deberá realizarse cumplimentando el documento Solicitud de valoración del riesgo laboral durante el embarazo o lactancia natural que figura en la sección de Prevención de Riesgos Laborales de Educantabria y enviándolo a salud.laboral@educantabria.es.

En caso de que tras la evaluación del puesto de trabajo no se haya podido controlar todos los riesgos detectados (ver esquema del proceso) se procederá a estudiar el posible cambio de puesto/centro de trabajo a otro sin riesgo. En caso de no ser posible este cambio de puesto, el servicio de Prevención de Riesgos emitirá un informe determinando la necesidad de iniciar el trámite de Licencia por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

Solicitud

La solicitud se realiza enviando el modelo RH01 junto al informe del servicio de Prevención de Riesgos al Servicio de Recursos Humanos de la Consejería a las siguientes direcciones::

  1. Personal funcionario: soportepermisosprimaria@educantabria.es
    soportepermisossecundaria@educantabria.es
  2.  
  3. Personal interino:
    soporteintprimaria@educantabria.es
    soporteintsecundaria@educantabria.es
  4.