Tras la publicación de informaciones confusas que han generado múltiples consultas, vemos necesario aclarar algunas cuestiones.
¿DE DONDE VIENE EL RECORTE DE LAS PAGAS EXTRA?
Los recortes se adoptaron en el Real Decreto Ley 8/2010 y en la Resolución de Función Pública de 25/5/2010, nuestros salarios y los importes del salario base y de los trienios que hasta entonces cobrábamos en cada paga extra fueron recortados.
¿QUÉ ES LO QUE PLANTEAN OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EN OTROS TERRITORIOS?
Las reclamaciones que proponen se basan en una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2025, donde se reconoce el derecho de la Policía Local de Vigo a cobrar en sus pagas extraordinarias todos los complementos contemplados en su salario.
Esta sentencia no habla de los recortes realizados en los salarios docentes como consecuencia del RDL 8/2010, que sigue en vigor y es de obligado cumplimiento para el Gobierno de Cantabria. Por desgracia, la citada sentencia del TS NO SUPONE revertir los recortes del 2010.
¿QUÉ ES LO QUE SÍ SE PUEDE RECLAMAR?
Solo en el caso de que en el abono de las pagas extraordinarias se dejara de pagar algún complemento que forma parte de nuestro salario ordinario estructural (conceptos que cobramos “de forma periódica y estable”), podría ser reclamable.
En Cantabria, las pagas extraordinarias contemplan, aunque recortados, todos los conceptos, incluidos los complementos de destino, específico y de formación permanente o sexenio, pero parece que no es así en todas las CCAA. Por eso es que algunos están preparando una reclamación para cobrar todos los complementos en las pagas extra.
Lo que queda claro es que el recorte de las pagas extra NO ES RECLAMABLE JUDICIALMENTE, ya que al tener rango de ley vigente, ningún juez dictará una resolución contraria a lo establecido en ella.
¿EL PLAZO PARA RECLAMAR FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE?
No. El plazo de prescripción para reclamaciones retributivas de funcionarios públicos es de cuatro años, según establece la Ley de la Función Pública (LGP), parece que lo único que se pretendiera es atraer la atención del personal.
En cuanto a la recuperación de las pagas íntegras, no hay limitación de plazo ninguna, ya que se trata de una cuestión de voluntad política para derogar el RDL 8/2010.
¿TIENE ALGUNA CONSECUENCIA PONER LA RECLAMACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL COMO PROPONEN OTROS SINDICATOS?
Sí. Si la reclamación que presentes ante la Administración es desestimada y posteriormente decides no continuar con el procedimiento -es decir, no iniciar un contencioso-, legalmente estarías acatando la situación. Esto implica que ya no podrías acogerte en el futuro a ninguna “extensión de efectos de sentencia”.
También debes saber que si acudes a la vía judicial y la reclamación es desestimada, podría, recaer sobre ti costas procesales.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO DESDE EL STEC ENTONCES?
Desde el STEC y a través de nuestra Confederación Intersindical, venimos reclamando la recuperación del importe íntegro de nuestras pagas extraordinarias.
Para ello exigimos que, en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se recoja en el capítulo correspondiente a las remuneraciones del personal empleado de las Administraciones Publicas que el importe de las retribuciones, en cada paga extra, será igual al de las pagas ordinarias mensuales.
Por ello hemos remitido escritos a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, trasladando esta reivindicación y solicitando reuniones para que la apoyen.
Nos hemos manifestado ante el Ministerio de Trabajo en Madrid y reunido con la presidenta de la Comisión de Función Pública del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
En diciembre de 2023 registramos una petición, acompañada de documentación justificativa, ante los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Educación y Sanidad.
En junio de 2024, miles de docentes enviamos un escrito a la Secretaría de Estado de Función Pública, reclamando la recuperación de las pagas extras íntegras, sin haber obtenido respuesta por parte del Ministerio de Función Pública.
Recientemente, nos hemos reunido con varios grupos parlamentarios en el Congreso para continuar pidiendo apoyo a nuestras demandas para revertir este recorte y lograr la devolución generalizada a todas las empleadas y empleados públicos.