La Consejería nos informó en la reunión del 17 de noviembre de una serie de decisiones unilaterales no negociadas:
- no dar continuidad al mantenimiento de la nota de anteriores oposiciones en el baremo de interinidades, tras 20 años vigente.
- una reducción de tribunales (único si es posible), retrasando la elaboración de nuevas listas de interinidad un curso entero.
- elección de 2 de los 4 vocales «por voluntariedad».
- adelantar la publicación de la convocatoria y el plazo de solicitudes a enero (reduciendo súbitamente el tiempo en el que se pueden formar méritos e impidiendo el acceso a parte de las aspirantes por no reunir en enero los requisitos).
Tras la oposición frontal de toda la Junta, la recogida de 1.700 firmas docentes en menos de una semana y habiendo convocado la mayoría de la Junta de personal una concentración, en la reunión del viernes pasado comenzó planteando:
- mantener la nota de anteriores oposiciones sólo si se ha superado la oposición al completo (aprobado sin plaza) y sólo en la última convocatoria.
- mantener el cambio a «tribunal único».
Tras más de 4 horas de reunión, la consejería terminó la reunión aceptando:
- retrasar el periodo de solicitudes hasta marzo.
- renunciar a designar tribunales, que seguirán conformándose por sorteo.
- publicar criterios específicos de calificación y actuación de tribunales de cada especialidad con la convocatoria (como mínimo), como hacen en Galicia y otras CCAA.
- elaborar las listas de sustituciones derivadas de la oposición nada más terminar la misma (y no al curso siguiente).
- mantener la posibilidad de recuperar la nota de las últimas 2 convocatorias con el condicionante de que la media entre el tema y el supuesto práctico (primer ejercicio) fuese mayor o igual que 5 (sin penalizar si alguna de las partes es inferior a 2,5).
En este punto, y no estando conformes con lo planteado hasta ahora, pero habiéndonos citado la próxima semana para continuar con la reunión (había planteamientos por nuestra parte que la Administración no podía comprometer sin consultar a los servicios informáticos), la Junta de Personal decidió trasladar la concentración al sábado siguiente. La mayoría de la Junta (STEC, ANPE, UGT) entendimos que tras la recogida de firmas en tiempo récord estábamos avanzando desde una posición de fuerza, que no convenía poner en riesgo con una manifestación de debilidad en una concentración que movilizara menos de lo esperado por los avances de última hora:
- publicar los criterios de calificación y rúbricas con anterioridad, como las que adjunta Galicia en su convocatoria, que se lleva planteando desde el STEC desde hace muchos años.
- eliminar ciertas pretensiones iniciales de la Consejería, como el adelanto de la convocatoria, cambiar el sistema de elección de vocales, eliminación de la conservación de la nota y retraso del periodo de solicitudes para poder valorar más méritos y no dejar a nadie fuera.
Con todo ello, seguiremos trabajando para que el mantenimiento de la nota sea mantenido en las mejores condiciones y se mitiguen los posibles efectos negativos de la reducción de tribunales. Por ejemplo, prolongar el proceso de oposición puede tener efectos positivos (tribunales liberad@s, generación de puestos de trabajo en esos meses, que más gente apruebe la parte A al tener más tiempo para corregir la parte B, plazos menos tensionados para todo, etc.), pero sí creemos que l@s aspirantes deben saber al final de julio si pasan a la segunda parte y tienen que acabar de pulir la segunda parte… o el proceso ha acabado para ell@s. Cualquier propuesta final, en todo caso será votada por la afiliación para decidir la posición del STEC al respecto.