Resumen Mesa Sectorial 14-22/12/2023: todo pendiente de negociar en 2024

[14/12/23]

1)  Cronograma definitivo de negociaciones.

No sin «tira y afloja», porque la Administración había vuelto a dejar fuera puntos acordados, se cierraun cronograma de negociaciones para todo el curso, con temas importantes como los permisos de conciliación, itinerancias, teletrabajo, reducción de la burocracia, etc. Además, desde el STEC conseguimos incorporar la recuperación de servicios externalizados, para garantizar que la situación extremadamente precarizada de sus trabajadores se ponga encima de la mesa. Se matizan algunos puntos como el de Interinos: ajustes técnicos singulares o Bajada de ratios, para dejar claro que en ningún caso se va a negociar una modificación del sistema de listas de interinidad y que hay que extender el descenso de ratios máximas a todas las etapas del sistema educativo.

[22/12/23]

2) Negociación de la adecuación retributiva y horaria.

Con el impedimento legal ya desbloqueado en el Parlamento, comenzará a negociarse con el nuevo año la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años (que comenzará a aplicarse, en condiciones aún sin acordar, el próximo curso) y la bajada de ratios. A continuación, se compromete a comenzar a concretar la negociación salarial.

STEC reprocha al Consejero personalmente lo que ya señaláramos en prensa y propone un compromiso de comenzar la adecuación retributiva en 2025, para atender al clamor de los claustros y avanzar. No se alcanza dicho compromiso, por lo que todo queda en el aire supeditado a otros ritmos de negociación y partidas presupuestarias.

3) Ruegos y preguntas.

Desde la Junta de Personal, que ya habíamos recordado el compromiso a la DG de José Luis Blanco de compartir los criterios de cupo en atención a la diversidad, reiteramos la solicitud de reunión acerca de:

+ El desvío de pizarras digitales comprometidas a centros públicos hacia empresas educativas privadas.

+ Justificar con transparencia que el aumento presupuestario en la partida presupuestaria de la Concertada (10 millones de euros) corresponde al reflejo del gasto real y no a un aumento del desvío de recursos públicos.

También reprochamos que se estén desestimando permisos de deber inexcusable por cuidado de hij@ menor, pretendiendo darle un carácter residual, obligando a consumir primero los 2 días de «asuntos particulares retribuidos». El deber por cuidado se estaba concediendo hasta ahora con el debido informe médico, que otorga un carácter objetivo a la necesidad del permiso. Exigimos que se respete como se firmó en el acuerdo de licencias y permisos, solicitamos sensibilidad hacia la conciliación y advertimos de que la reinterpretación restrictiva va a provocar que se consuman los  2 días de asuntos particulares retribuidos (mientras el resto de funcionari@s dispone de 6 moscosos que sí consumen) al comienzo del curso, lo que va a resultarle contraproducente a la Administración. El Consejero afirma que lo estudiará y nos dará respuesta.

Noticias relacionadas