Resumen Mesa Sectorial (23/2/2023): plantillas y calendario escolar 2023-24

Asistimos: STEC, ANPE, CCOO, UGT.

Orden del día:
1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior, nº 138, celebrada el 17 de enero.
2.- Plantillas docentes Jurídicas para el curso 2023/24.
3.- Calendario Escolar del curso 2023-24.
4.- Ruegos y preguntas.

 

2.- Plantillas docentes Jurídicas para el curso 2023/24.

El STEC ha sido el único sindicato presente que no ha aprobado la propuesta de Consejería. Para nosotr@s, la supresión de plazas en el Equipo de Orientación de Santander, incumpliendo el compromiso público y manifiesto de la consejera, a consecuencia de la privatización de la orientación en los colegios concertados, es una línea roja. Por lo demás, pese a que reconocemos que se crea una buena cantidad de plazas, seguimos sin plantillas tipo que eviten arbitrariedades a la hora de repartir los recursos. La Consejera se ha mostrado dispuesta a establecerlos, pero es algo que solicitamos por escrito hace más de dos años, y acaba la legislatura sin ello.

Además, las aulas de 1 año siguen sin maestr@s a tiempo completo (la Consejera se ha remitido a que no lo ha fijado el Ministerio) y tampoco hay plantilla tipo en Atención a la Diversidad.

 

3.- Calendario Escolar del curso 2023-24.

Ante la propuesta de Consejería (entregada ya en la propia Mesa, sin el debido tiempo para ser estudiada en los órganos del sindicato), que desequilibraba los periodos bimestrales, hemos solicitado un receso, en el que hemos elaborado una posición consensuada por la Junta de Personal, que ha hecho una contrapropuesta asumida por Consejería:

También hemos conseguido que la Orden especifique que la Consejería garantizará la atención, comedor y transporte al alumnado más allá de las 4 horas lectivas, en los meses de septiembre y junio.

 

4.- Ruegos y preguntas.

Hemos intervenido desde el Área Rural del STEC, para exponer las conclusiones de los datos de un estudio llevado a cabo recientemente: en 1985 había 120 escuelucas rurales en Cantabria (entendiendo por ello aquellas con una sola unidad de ámbito no urbano, que mezcla alumnado de distintas edades), de las que hoy quedan únicamente 14. Han eliminado el 88’3% de los centros rurales de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria y su Consejería de Educación, no pueden conformarse con mantener lo poco que queda, porque es a todas luces insuficiente para frenar la sangría demográfica: familias obligadas a emigrar a la ciudad para no tener que internar a sus hij@s cuando llegan a la ESO, niñ@s que se levantan a las 5 de la mañana y dejan muchas horas de autobús… si hablamos de “igualdad de oportunidades”, está claro que falta mucho por hacer.

Por ello, hemos preguntado por las mejoras anunciadas en transporte escolar rural para la etapa postobligatoria y hemos puesto sobre la mesa casos concretos de ayuntamientos en grave riesgo de despoblación, donde hay niñ@s suficientes para (re)abrir alguna de las varias escuelas que hubo y están disponibles. A su vez, hemos planteado que se estudie la posibilidad de abrir un instituto pequeño en Puentenansa similar al de Ramales, que dé servicio a la cuenca (Carmona, Celis…), porque actualmente l@s jóvenes de Polaciones tienen que ir intern@s a Potes 5 de los 7 días de la semana, y las familias acaban optando por emigrar a la ciudad, condenando por la falta de servicios públicos el futuro del valle.

 

Al final de la reunión, nos indican que la fecha de la adjudicación provisional de Maestr@s para el Concurso General de Traslados, se retrasa del 3 al 7 de marzo, a petición de otra comunidad autónoma. Si tuviéramos servicio informático propio, como otras CCAA, no habría que andar pendientes de Madrid.

Noticias relacionadas