Resumen Mesa Técnica 1/6/2023: propuestas paliativas del STEC al desastre del Concurso de Méritos

Resumen Mesa Técnica 1/6/2023

Asiste, por parte de la Consejería, su máxima responsable Marina Lombó y la Secretaria General Florentina Alonso.

Asistimos, por parte de la Junta de Personal, STEC, ANPE, CCOO y TU.

 

La Consejería de Educación convocó de urgencia (porque los márgenes temporales son ya escasos) Mesa Técnica sobre el Concurso de Méritos, para tratar las 3 nuevas medidas paliativas del desastre de concurso de méritos, que el STEC propuso mediante escrito y presentó públicamente al día siguiente:

1.- Respecto a qué hacer con las plazas vacantes después de la adjudicación definitiva del 15 de junio, hemos propuesto estudiar una readjudicación autonómica, para las personas que participaron en el concurso formando parte de las listas de interinos de Cantabria, o (como han hecho otras CCAA) para las que solicitaron esa Comunidad en primer lugar, siempre y cuando un estudio de la Consejería garantizara que ese segundo supuesto corresponde en su inmensa mayoría a personal de nuestras listas.

2.- Que no se excluya a nadie de la oposición de estabilización, hasta que no haya sido nombrad@ definitivamente, porque generaría una situación irreversible ante futuros recursos, etc. Si más CCAA permitieran lo propio (algunas ya lo han reglamentado), podrían estabilizarse en su tierra y renunciar a la plaza en Cantabria del concurso.

3.- Al momento de aprobar el expediente en Cantabria, verificar la puntuación aportada por los aspirantes baremados por otras CCAA, para comprobar que sus expedientes están rigurosamente valorados, conforme a los criterios establecidos. Tenemos identificados (y comunicados a la Consejería) casos más que sospechosos de haber aplicado criterios laxos o beneficiosos respecto a los que se han seguido en nuestra Comunidad, y ya sería el colmo que, con menos méritos, tuvieran más baremación que el personal interino de Cantabria.

 

Desde STEC, sentimos que el tiempo nos dé la razón sobre lo que advertimos que podía ocurrir y combatimos, pero por desgracia no va a poner “a cada uno en su sitio”, al menos en lo que al personal interino de Cantabria se refiere. Estas medidas no van a arreglar ya el terrible desastre provocado por la situación de inferioridad de oportunidades en el que se ha hecho concursar al personal interino de Cantabria, pero entendemos que nuestra obligación es seguir discurriendo medidas de mejora en todo momento.

A su vez, recordamos que el Artículo 2.6 de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece que «Corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades, para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización«. A ver si la cuestión económica de las indemnizaciones a afrontar sensibilizaba más a la Administración para defender al personal interino de Cantabria.

La Administración también planteó que aún no está claro si las plazas que se ganen posteriormente por recurso, tendrán que sentarse en la CA que los baremó o en la de destino. Lo utilizamos para insistir con la verificación del expediente, para encima no tener que estar indemnizando y perdiendo plazas porque terceras CCAA hayan baremado mal.

También recordamos que la Consejería de Cantabria aseguró que las CCAA que hacían concurso propio se comprometieron a adjudicar antes y no lo están haciendo, provocando un perjuicio al haber trabajadores del País Vasco, por ejemplo, que tienen plaza adjudicada en Cantabria pero renunciarían si supieran que les va a llegar en el País Vasco. La Consejería mostró incluso el compromiso por escrito, pero ninguna intención de hacerlo respetar.

Sobre las 3 propuestas del STEC, la Consejera preguntó al resto de sindicatos, que quedamos en estudiarlas y reunirnos. Marina manifestó su buena predisposición, pero condicionó su estudio de viabilidad a que hubiera acuerdo y nos emplazó para el día siguiente.

 

Noticias relacionadas