Resumen Mesa Técnica 16/2/2022: Atención a la Diversidad y Planes de Digitalización

Ayer hemos tenido una reunión con la Consejería para abordar la Atención a la Diversidad y también sacamos los Planes de Digitalización, ante las todas las incógnitas que nos estáis trasladando. 

Llevamos tiempo planteando la necesidad de unificar criterios en los apoyos, que quede claro un modelo de Atención a la Diversidad, flexible a cada necesidad, pero con un decálogo claro de mínimos. Ahora que comenzamos la negociación de ratios, hemos considerado que era el momento de abordar también lo que afecta a este área.

Nos han trasladado la información aparecida en la prensa en los últimos días relacionada con la respuesta a los problemas de salud mental del alumnado. Se abrirá una unidad educativa/terapéutica de primaria y otra de secundaria para atender de forma temporal al alumnado con trastornos mentales que no pueden permanecer en sus aulas. Esta se situará en la zona de Santander y contará con profesionales sanitarios y educativos: orientación, técnico/a de servicios a la comunidad, especialista en pedagogía terapéutica, psicólogo/a y enfermero/a. La unidad es el resultado de la colaboración entre las distintas consejerías. 

Hemos aprovechado para solicitar la mejora de la coordinación entre los distintos servicios de apoyo a nuestro alumnado y sus familias en ésta y otras circunstancias y la necesidad de mejorarla y para trasladar que, si bien puede ser necesaria esta unidad, no resuelve los problemas relacionados con los problemas psicológicos y socioemocionales. Se necesita un plan de prevención, detección, derivación y/o intervención. No todos los problemas se derivan de la pandemia, éstos se suman a los ya existentes y los recursos no son suficientes.

Otra novedad es la ampliación del número de aulas de educación especial en centros ordinarios: Para el curso 22/23 hay una estimación de dos aulas en el arco de la Bahía de Santander, una en Torrelavega, una en Reinosa y dos o tres en la zona oriental. Para el curso 23/24 se prevé en la zona de Santander – Camargo 2 aulas en IES y 2 en colegios; en la comarca de Torrelavega (Besaya) 1 aula en IES y otra en colegios; en la comarca del Saja- Nansa un aula en IES; en la comarca del Asón-Agüera 2 aulas en IES y otras 2 en colegios. Para la F.P. básica se plantean abrir un aula en la zona Santander – Camargo y otra en la zona Saja- Nansa. Están sin determinar los centros.

Hemos pedido que dichas aulas cuenten con los recursos necesarios para desarrollar un proyecto inclusivo de calidad, tanto personales como materiales, pues este curso se ha abierto algunas con muchas dificultades en ambos sentidos, y que nos detallen cuál es el modelo de Atención a la Diversidad de esta Consejería.

1)Recursos personales

– Una de las cuestiones que más provoca dificultades es la distribución de recursos entre ACNEES y ANEAES siendo éstos últimos perjudicados, así como los programas de detección y prevención, que por falta de tiempo acaban siendo inexistentes.

Flexibilizar los tiempos de atención al alumnado y agrupaciones de los ANEAES. 

– Bajar las ratios en el aula de referencia.

– Si hemos adoptado la decisión de poner un/a orientador/a por 250 alumnos, esta cantidad debe respetarse con los siguientes 250, es decir, ir aumentando en función del número de alumn@s y otros criterios.

– PTs y ALs. Deben ser reguladas las ratios. Una de las propuestas de regulación de ratios para PTs sería por porcentaje de casos sobre el total de alumnado. Otra sería por número de horas en función de la intensidad de apoyo necesaria.

Técnicos sociosanitarios. Cambiar la duración del contrato. Se lo hacen anual y a veces en diciembre cambia la persona. Es una figura muy importante en muchas ocasiones.

2)Materiales

  • Mejora de las aulas de los especialistas. Ofrecer espacios cuidados estética y pedagógicamente hablando.
  • Mejora del resto de aulas teniendo en cuenta el diseño universal. Todas las aulas deben ser rediseñadas y dotadas para ser inclusivas.
  • Pruebas de evaluación y detección. Las Unidades de Orientación Educativa (UOE) no están bien dotadas de recursos (se crearon sin dotación de material básico: pruebas psicopedagógicas y siguen sin estar dotadas mínimamente).
  • CEE. Aumento de las plazas de titularidad pública.
  • Equipos de Atención temprana.

Los espacios deben ser adecuados. El caso del equipo de AT de Santander es muy inapropiado, pero los espacios en general deben ser revisados. 

  • Equipos de orientación psicopedagógica
    Actualizar el costo de kilometraje o añadir un complemento por desplazamiento.
  • Unidades de orientación
    Las unidades y departamentos de orientación tienen poquísima dotación en líneas generales.

La coordinación de las unidades de orientación no está reconocida, lo que provoca diferencias entre unos y otros orientadores. 

Las horas también generan algunos problemas. Hay diferencia de criterios entre los distintos inspectores en las horas de permanencia en el centro de primaria.

3)Otros equipos, aulas y programas.

  • Aula socioeducativa (diagrama). Retirar el concierto a esta aula y que pase a ser de titularidad pública. 
  • Equipo de alteraciones de las emociones y la conducta. Se necesita más personal en este equipo y con mayor estabilidad.

 

PLANES DE DIGITALIZACIÓN

Discutimos el asunto de los planes de digitalización. Criticamos la manera cómo ahora, en mitad del curso escolar, se han asignado las coordinaciones de este nuevo plan. La Consejería está dispuesta a negociar las condiciones laborales de la persona que asuma la coordinación de este plan de cara al curso próximo. En este sentido la postura de salida de la administración parece ser atribuir a las personas coordinadoras del plan unas condiciones similares a las de la coordinación de ciclo o una jefatura de departamento.

No hubo acuerdo entorno a lo que está pasando ahora. El STEC y otras organizaciones sindicales planteamos que es necesaria una reducción horaria a aplicar desde este mismo momento para que las personas a las que se ha obligado a asumir esta responsabilidad puedan, en lo que queda de curso, elaborar el diseño del plan y asistir a las horas de formación necesarias; sin que esto suponga un añadido más a la carga de trabajo y responsabilidades que todos tenemos asignadas desde el 1 de septiembre. La postura de la Consejería ha sido poco concreta al anunciar que estudiarán caso a caso las condiciones de cada centro y de cada coordinador/a. Al STEC le pareció ambiguo e insuficiente, puesto que, insistimos, se trata de que con carácter general se libere a todo el mundo de las horas necesarias para realizar adecuadamente estas labores.

Noticias relacionadas