Resumen Mesa Técnica 19/01/26 | Plantilla orgánica Maestras

ORDEN DEL DÍA

  1. Plantilla orgánica de centros de Educación Infantil y Primaria para el curso 2026-2027

ASISTENTES

  • Por parte de la Consejería: D.G. de Personal Docente (A.Hontañon)
  • Por la parte sindical: STEC, ANPE, CCOO y UGT.

1. PROPUESTA DE PLANTILLA ORGÁNICA DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL CURSO 2026-2027

Desde el STEC valoramos positivamente el incremento en la plantilla jurídica propuesta para el curso 2026/27 ya que seguimos defendiendo una propuesta de plantilla jurídica que dé estabilidad en los claustros más allá de los criterios economicistas empleados por la Consejería. Disponer de una plantilla estable es la única manera de desarrollar proyectos en los centros a medio y largo plazo. Asi mismo, valoramos como positivo que se tenga en cuenta el número de aulas de Educación Especial en centros ordinarios para la creación de plazas de PT

Sin embargo, no podemos aprobar estas plantillas jurídicas porque no se atiende a las necesidades reales de los centros educativos, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la sociedad en general.

Solicitamos a la Consejería que adecúe los criterios actuales de forma que se puedan fijar puestos de trabajo necesarios y que no se apresure a realizar supresiones que luego son complicadas de revertir. Hemos observado cómo plazas que se suprimieron el curso pasado se han vuelto a crear en este curso.

En las plantillas jurídicas para el curso 2025/26 el STEC puso el foco en la supresión de plazas de la escuela rural, como fueron las de Polaciones y San Pedro del Romeral; se hubiera valorado muy positivamente la creación de esas plazas de nuevo, así como la plaza de la escuela de Luena.

En los criterios para la revisión y propuesta de la plantilla orgánica en los centros de educación infantil y primaria de Cantabria se establece lo siguiente:

El número de horas lectivas por maestro/a que se tomará como referencia será de 24. En el cálculo del número de maestros/as de las especialidades de Educación infantil y de Educación primaria se contabilizarán exclusivamente las horas curriculares y, en su caso, las derivadas de las coordinaciones de ciclo.

 Según lo anterior, únicamente se detraen de las horas lectivas las coordinaciones de ciclo. Debieran detraerse todas las horas derivadas de las diferentes coordinaciones que se llevan a cabo en los centros educativos, habitualmente con poca dotación horaria para poder llevarlas a cabo dentro de la jornada laboral de 37.5 horas del personal docente.

STEC considera que los diferentes programas, planes y proyectos -en muchos de los casos impuestos desde la Consejería de Educación- como son Cantabria es Plurilingüe o Cantabria es Digital, debieran ser tenidos en cuenta a la hora de crear plantilla jurídica en los centros educativos, ampliar la dotación horaria a detraer de la jornada lectiva y reducir la burocracia de la que vienen acompañados, en la mayoría de los casos innecesaria y sin repercusión pedagógica para el alumnado.

Si a partir de las instrucciones para la organización de la atención educativa proporcionada por el profesorado especialista en PT y AL estas profesionales ya no desempeñan tareas de cuidado de recreos esto repercutirá en otros profesionales del centro, lo que debiera computar a la hora de establecer plantillas jurídicas.

Así mismo, consideramos que la composición de los equipos directivos no puede establecerse únicamente atendiendo al número de unidades del centro educativo. La carga burocrática y de gestión que asumen los equipos directivos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Es necesario revisar criterios atendiendo a la gran cantidad de tareas ligadas a la gestión del centro que se realizan en todos por igual, independientemente del número de alumnos/os: gestión de autobús, comedor, becas, gestión económica, planes, proyectos, coordinaciones…

La recepción de la documentación necesaria para preparar la variación de la plantilla jurídica debe enviarse con más anticipación a la celebración de la mesa de negociación pues no hay tiempo material para poder realizarla adecuadamente. Además, deben proporcionarse a las organizaciones sindicales todos los documentos necesarios para poder llevar a cabo esta revisión. Este curso, como en años anteriores, no disponemos de los criterios que se han tenido en cuenta para la previsión de plantilla jurídica en las especialidades de PT y AL.  Hemos visto con el cupo del curso actual un exceso de jornadas parciales de PT/AL, sabiendo cómo el alumnado con necesidades aumenta, no lo vemos reconocido en estas plantillas.

Más allá de la coyuntura concreta de los centros, desde el STEC hacemos las siguientes propuestas de mejora para la negociación de las plantillas jurídicas:

  1. Negociación con las organizaciones sindicales de los criterios para establecer la plantilla jurídica de los centros. Desde el STEC reivindicamos la necesidad de negociar y acordar los criterios para la determinación de las plantillas jurídicas más allá de la pura aplicación a rajatabla de la normativa de ratios máximas y de otras medidas economicistas con el objetivo de que la plantilla jurídica se aproxime más a la funcional (cupo).
  2. La creación de plantillas tipo para todos los centros ordinarios. No hay un criterio objetivo generalizadopara dotar de plantilla a los centros, lo que genera desigualdades en los recursos humanos de los distintos centros públicos.
  3. En la creación de la plantilla jurídica deben atenderse las demandas del inspector o inspectora del centro educativo para atender a la diversidad de los centros en lugar de establecerse únicamente en función de criterios fijos preestablecidos.
  4. Recepción de la toda la documentación necesaria para poder valorar la plantilla orgánica (criterios en todas las especialidades, incluidas las de atención a la diversidad, estadística de la educación de Cantabria, acuerdos…) con la antelación suficiente para preparar la mesa de negociación.. Se nos convoca a una “negociación” de plantillas sin tener datos objetivos como ratios de ANEAES en los centros o criterios para la dotación de Orientadoras y PSC.  
  5. Aplicar una reducción de las ratios máximas en el aula de forma integral (en todas las etapas), tal y como venimos demandando en las 4 (escasas) reuniones mantenidas con la Consejería al respecto. El alumnado con necesidades educativas especiales computará por dos.
  6. Revisión de la formación de los equipos directivos, no atender únicamente al criterio de número de unidades.
  7. Computar las coordinaciones de diferentes programas, planes, cuidado de recreos… para saber realmente la disponibilidad horaria lectiva del profesorado.
  8. Reducción de la burocracia que permita dotar de tiempos reales de preparación de tareas, recursos, planes, atención al alumnado y las familias, formación…. y tareas que no son propias del personal docente (comedor, autobuses…)
  9. La supresión de los conciertos con la Privada (nuestra seña de identidad); comenzando, como mínimo innegociable, por la aplicación de los mismos criterios de la Pública, que no se hace por sistema. En el actual contexto de descenso demográfico no se entiende que el dinero público no sea empleado para fortalecer y mejorar la Educación Pública.
  10. Reconsideración del Bilingüismo. Siendo el objetivo del modelo generalizar el aprendizaje de inglés, no sólo no tenemos datos que confirmen la consecución de ese objetivo, sino que existen evidencias suficientes para relacionarlo con una serie de cuestiones como el detrimento de los conocimientos adquiridos o la segregación del alumnado. A ello se le suma la problemática de la gestión de la plantilla bilingüe, que genera desigualdades a la hora de consolidar o suprimir plazas jurídicas en los centros.

Por todo ello, desde el STEC solicitamos a la Consejería  una mesa de negociación para poder estudiar en profundidad y con datos el estado del asunto y tomar las medidas oportunas.

Noticias relacionadas