Resumen de los cuatro puntos más importantes de la Mesa Técnica celebrada hoy en la Consejería de Educación.
1º CONCURSO DE MÉRITOS DE (DES)ESTABILIZACIÓN del PERSONAL INTERINO.
Durísima discusión con la Consejería: seguimos defendiendo el acto presencial hasta las últimas consecuencias, tal y como lo venimos haciendo en todo momento y lugar. La Consejería no está dispuesta a llevarlo adelante con la excusa de que no se siente respaldada por el Ministerio y/o otras CCAA. Silencio del resto de organizaciones sindicales. En esta soledad sindical y con la cerrazón de la Consejería, salvo una intervención por encima de ella del presidente del Gobierno autonómico, el concurso de méritos se llevará adelante a partir del 21 de noviembre, sin ninguna medida protectora del personal interino como la que proponemos del acto presencial. La situación va a ser muy grave.
Tal y como veníamos afirmando (mientras nos lo negaban), Canarias también se ha salido del injusto proceso centralizado. De una u otra forma, las distintas CCAA y sus representantes sindicales han ido tomando medidas para favorecer una estabilización en la tierra donde se vive y trabaja. Nosotr@s nos negamos a asumir que Cantabria siga siendo maltratada.
Se aclararon algunas cuestiones del baremo del concurso de méritos, por ejemplo: todas las personas del Cuerpo de Maestr@s que hayan trabajado de interinas en especialidades del primer ciclo de ESO, Compensatoria, etc., se les considerará como servicios prestados en la especialidad de Primaria. Tendrán que aclarar la retroactividad de los servicios prestados en especialidades del antiguo cuerpo de PTFP que ahora pasan a ser especialidades del Cuerpo de PES, ya que la redacción del baremo no es clara en este punto.
A la vista de que han antepuesto una presunta «seguridad jurídica» sobre la justicia del proceso, llaman la atención también las deficiencias técnicas y la falta de concreción del borrador de la orden de convocatoria, para culminar este despropósito.
2º CONCURSO-OPOSICIÓN DE 2023 y 2024
Reiteramos lo que ya habíamos transmitido por escrito hace días cuando lo solicitaron: a partir de la encuesta que llevamos a cabo y de las intenciones conocidas de otras CCAA, preferimos realizar en 2023 tanto el concurso-oposición de estabilización (pruebas no eliminatorias, sin supuestos, etc.) como el de reposición (las oposiciones normales) de los cuerpos de Secundaria, y hacer lo propio en 2024 con el cuerpo de Maestros. La Consejería, de entrada, plantea realizar en 2023 el concurso-oposición de todos los cuerpos docentes (Maestros y Secundaria) y en 2024 el concurso-oposición de reposición de todos los cuerpos docentes, lo que supondría tres años seguidos de tribunales y exámenes del Cuerpo de Maestros, y no coincidir en las oposiciones de reposición con todas aquellas CCAA que tienen la OPE aprobada en 2020. El resto de sindicatos no se pronunció; ante lo cual Consejería dio un nuevo plazo de dos semanas para que fijen posición. Se nos volverá a convocar para tomar una decisión definitiva la semana del 14 de noviembre.
3º OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Y DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS POR ESPECIALIDADES
No se abordó esta parte del orden del día por haberse pospuesto la decisión de qué cuerpos docentes y mediante qué procedimiento (estabilización o reposición) se van a convocar en 2023.
4º INTEGRACIÓN DEL CUERPO DE PTFP EN EL CUERPO DE PES
La Consejería no parece tener prisa y quiere hacerlo entre enero y febrero, junto con el resto de CCAA. Rechazamos esta nueva demora y que haya que hacerlo esperando a otras CCAA, cuando es un asunto que solamente es competencia autonómica desde que publicaron el pasado 5 de octubre en el BOE el RD que lo regula. ¿Más seguidismo y dejación de competencias? Llevamos años reclamándolo y ¡desde enero de 2021! esperando que se lleve a cabo.