Resumen Mesa Técnica 8/11/2023
Orden del día: Presupuestos autonómicos y calendario de negociación.
Asisten por la Administración el Consejero Sergio Silva y el Dir. Gral. de Personal Docente Alberto Hontañón.
Por parte sindical, STEC, ANPE, CCOO, TU y UGT.
El Consejero Sergio Silva, cuya presencia en la Mesa habíamos exigido para poder negociar las dos demandas de la campaña #EsAhora, aprovechó para presentar a la Junta de Personal los presupuestos del año 2024, en los que explica que no hay prácticamente ningún incremento en la inversión, sino simplemente un reflejo más ajustado de los gastos que se acometían sin presupuestar debidamente.
Según nos vende, estos presupuestos “realistas” permitirán hablar de la reducción de ratios como acuerdo de legislatura, comenzar a homogenizar la situación de las TSEIs, implementar las 28 aulas de 1 año para este curso 23/24 (continuando los criterios marcados en cuanto a la adjudicación de centros) y retomar la presencia de «dos personas» en ellas para los cursos venideros, planteándose la formación de una mesa de trabajo sobre el modelo educativo de la primera etapa de educación infantil. Además, habla de implementar «de manera progresiva hasta 2026» el transporte escolar por el que venimos luchando, pero no contempla transportar alumnado de una zona a otra, con lo que seguiría discriminando al alumnado y las familias de determinados valles y comarcas. Finalmente, el Presupuesto prevé la cotización a la Seguridad Social del alumnado de FP que realizará la formación en empresas, así como la «mejora de infraestructuras, recursos y calidad educativa» en abstracto.
Como STEC, hicimos varias propuestas, con memoria económica, de incorporación a los Presupuestos de distintas partidas para:
a) La extensión, de cara al curso 2024/25, de la reducción de las ratios máximas a toda la Primaria y comenzar en las restantes etapas del sistema educativo.
b) Abordar de una vez por todas la adecuación retributiva del personal docente de Cantabria, que compense la pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos 15 años, en los que no se han actualizado los complementos autonómicos.
c) Abordar la recuperación de la reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años, tal y como el propio Partido Popular de Cantabria planteó en el Parlamento hace unos meses.
d) Abonar, si como indica el Consejero no está previsto aún, un complemento salarial autonómico para el profesorado de FP que no se haya podido integrar, garantizando el principio de “igual trabajo, igual salario”.
e) La extensión de las aulas de Infantil de niños y niñas de 1 año, dotándolas con una maestra a tiempo completo para mantener el modelo de las aulas de 2 años, con maestr@ y TSEI.
f) Mejoras salariales y laborales para las TSEI de la Sociedad Regional de Educación, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades; así como para otros servicios (PREC…) cuya gestión pública debe retomarse.
g) Extensión prioritaria de las aulas de 1 año también en zonas de vulnerabilidad social, además de en las rurales.
h) Estudio de las rutas de transporte escolar, revisión y ampliación para incluir Bachillerato y FP.
También preguntamos por el gran incremento en la partida presupuestaria destinada a conciertos educativos. El Consejero la justifica también con una cuestión de ajuste a las partidas reales, no como un incremento.
[El Consejero se excusa por agenda y pasamos a una reunión con el Director General de Personal Docente, Alberto Hontañón]
El STEC propone incluir en este cronograma el Plan de Formación, Plan de Igualdad, Atención a la diversidad… pero junto al resto de la Junta, insistimos en comenzar con la adecuación retributiva y horaria.
La Consejería presenta su propuesta de cronograma, que no prevé siquiera la negociación de la adecuación salarial y horaria, por no estar incluido en sus presupuestos.
Solicitamos un receso, en el que acordamos como Junta de Personal solicitar una mesa sectorial sobre esta cuestión para la próxima semana (denegada con posterioridad a esta Mesa) y un cronograma que incluya cuestiones a negociar también con otras direcciones generales.
Sobre los presupuestos autonómicos, está bien que sean más ajustados a la realidad, pero no contemplan prácticamente nada de lo que nos interesa realmente como trabajadores/as de la Enseñanza.
Sobre la negativa a negociar la adecuación horaria y retributiva, resulta ya inaplazable. Se trata del último recorte laboral combatido por la «marea verde» pendiente de revertir, que el propio PP llevó al Parlamento el año pasado, y de recuperar el poder adquisitivo perdido durante ¡¡15 años!! sin adecuación salarial. #EsAhora