Hoy hemos dado una rueda de prensa para valorar el comienzo y las expectativas de esta nueva legislatura sindical que comienza, una vez constituida la nueva Junta de Personal Docente (donde somos la fuerza mayoritaria con 15/37 delegad@s) y la Mesa Sectorial de Educación (donde tenemos 5/11 representantes).
Hemos expuesto las líneas de trabajo del STEC, que evidentemente son concreción del programa que presentamos y los principios que siempre hemos defendido. Además, hemos presentado el estudio que desde hace años venimos haciendo de la matriculación en las diferentes etapas del sistema educativo en Cantabria, como argumento para defender la progresiva supresión de los conciertos a la privada (cada año se necesita y se demanda menos su oferta) y la extensión de la baja de ratios por la agudización de la crisis demográfica.
Otros ejes que planteamos en Mesa Sectorial y Junta de Personal son la reducción del horario lectivo empezando por los mayores de 55 años, una nueva adecuación retributiva tras años de pérdida de poder adquisitivo agravados por la inflación, rebajar la carga burocrática, regular el teletrabajo, o nuevas propuestas para paliar la chapuza de la (des)estabilización del personal interino.
Por último, respecto a los recientes cambios habidos al frente de la Junta de Personal Docente de Cantabria, hemos atendido todas las preguntas de l@s periodistas y explicado lo ocurrido estos últimos días, desembocando en que los demás sindicatos promovieran una votación secreta por primera vez en los más de 30 años de historia del órgano, para elegir la presidencia y secretaría. Tal y como en el STEC concebimos el sindicalismo, resulta fundamental que el profesorado pueda saber, con total transparencia, qué decisiones toman sus representantes, porque entendemos la rendición de cuentas un principio democrático elemental.
No vamos a entrar a valorar que dos sindicatos que se dicen “de clase” hayan favorecido que la organización que ganó las elecciones con un programa más cercano al suyo no presida la Junta de Personal, pero sí criticamos que lo hagan de forma opaca. En cualquier caso, no nos vamos a desviar un ápice de nuestra responsabilidad, que es el trabajo honesto por la que siempre ha sido nuestra prioridad en todos los ámbitos: una Educación Pública mejor dotada, capaz de compensar las desigualdades de la sociedad en que vivimos y trabajamos.