Hoy hemos mantenido dos reuniones, una con el Ministerio y otra con la Consejería de Educación, para seguir con el asunto de las plazas que tienen que ofertarse en los procesos de estabilización del personal interino.
Con el Ministerio hemos discutido cuestiones relativas a los concursos de méritos. Entre otras cosas, hemos defendido que no se ponga límite temporal (año 2012) al mérito de haber aprobado sin plaza un proceso selectivo y que el criterio para dirimir las situaciones de empate no sea la nota de una oposición anterior. También estamos intentando convencerles de los perjuicios que acarreará el hecho de que no se pongan limitaciones al flujo de aspirantes entre diferentes CC.AA. Hemos planteado como solución el realizar un acto inicial presencial (como las presentaciones del concurso-oposición de los últimos años) que sin coartar el derecho de cualquiera a presentarse en la comunidad que desee, en la práctica evite que se pueda simultanear la participación en varios sitios a la vez. La actitud de Ministerio no invita al optimismo; nos da la sensación de que las mesas negociadoras son un mero trámite en el que poco o nada se tienen en cuenta las aportaciones de la parte sindical. Veremos.
Con la Consejería hemos iniciado una segunda ronda para incrementar las plazas de estabilización inicialmente negociadas. Hasta ahora hemos visto las plazas estructurales ocupadas de manera ininterrumpida por personal interino desde el curso 2015/16 hasta hoy (adicional 6ª de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público). Ahora, además de estas plazas producto de la adicional 6ª, estamos empezando a ver las plazas que se derivan de la adicional 8ª de la citada Ley: aquellas que a 31 de diciembre de 2020 estaban ocupadas por una persona interina de larga duración (aquellos que han tenido vacantes desde al menos el curso 2015/16). Como ya dijimos en anteriores comunicados, está siendo una negociación muy compleja técnicamente y que lleva tiempo y muchas horas de trabajo sindical. En todo caso, por imperativo legal, el decreto de oferta con todas las plazas tiene que estar publicado antes del 1 de junio. Quedan menos de dos meses. Seguiremos informando.