La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria estima la demanda presentada por una docente interina y defendida por el sindicato STEC, concediendo el derecho a diez semanas adicionales de permiso por nacimiento y cuidado del menor, en el periodo que debería disfrutar el otro progenitor.
Esta sentencia se suma a otras a lo largo de todo el estado y a las diversas acciones de presión que algunas asociaciones de familias monoparentales, fundamentalmente la de MSPE (‘Madres Solteras Por Elección’), que pretenden conseguir que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones incluya los mismos derechos a los y las menores de familias monoparentales a ser cuidados por sus familias en los primeros meses de vida, independientemente de la composición de estas.
En este momento, las criaturas nacidas en familias biparentales disfrutan de más semanas de cuidados que aquellas nacidas en familias monoparentales; algo que, como dice la propia sentencia, incumple la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y varios tratados internacionales como la Convención de los Derechos de la Infancia. En todos ellos, se recoge el derecho a la no discriminación y el interés superior del menor como criterio en todas las decisiones que tomen las administraciones públicas.
Por otro lado, como resalta la propia sentencia, el mayor bloque de integrantes en el rango de progenitores de las familias monoparentales es el de la mujer, empeorando la situación de desigualdad económica, social y laboral a las que se ven sometidas, afectando al tiempo de dedicación a la formación y promoción profesional, provocando que la promoción en el empleo y el desarrollo personal se vea reducido.
Desde el área ecofeminista del STEC felicitamos a la docente que ha interpuesto la demanda y a otras que con su lucha consiguen mejoras en las condiciones de vida de todas las personas. Seguimos reivindicando medidas dirigidas a compensar estas desigualdades a todos los niveles, exigimos que se lleve a cabo el plan de igualdad que debería estar en marcha en la Consejería de Educación, así como el resto de mandatos de la Ley 2/2019 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de Cantabria.
Solicitamos expresamente a la Tesorería General de la Seguridad Social que cumpla con la sentencia a la mayor brevedad, que no la recurra para dilatar su cumplimiento y que reconozca su error, concediendo en adelante la ampliación del permiso a todas aquellas familias monoparentales que lo soliciten, evitando así que tengan que someterse a interminables procesos que provocan aún mayores injusticias.