STEC denuncia que el proyecto de presupuestos supone el mayor frenazo a la inversión educativa en la última década

Insta a los responsables políticos a plasmar la importancia que afirman dar a la Educación en las partidas presupuestarias, ahora como enmiendas

El Proyecto de Presupuestos para Cantabria-2025 presentado recientemente por el Consejo de Gobierno prevé un crecimiento de casi el 6%, hasta los 3.749 millones. Pero por desgracia, tras estas cifras expansivas ‘macro’, se esconde la pérdida de peso de la Educación en casi un punto y la mayor congelación de las partidas presupuestarias en los últimos diez años.

El STEC ha venido haciendo un estudio de la evolución de las cantidades presupuestadas para la Consejería de Educación en la última década, y el +1’35% proyectado para 2025 (+1’9% en las notas oficiales, que agregan las inversiones en Universidades que durante muchos de estos años estuvo en otra Consejería) apenas compensa la inflación y expresa un grave desinterés por la Educación donde hay que demostrarlo: a la hora de invertir en sus recursos.

Con las partidas para subvencionar la Educación privada concertada, sin embargo, el consejero Silva ha sido tres veces más generoso, pues crecen un 4’3% hasta los 103,7 millones. Esto indica que, además de haber congelado la inversión en Educación, están aumentando el desvío de esos fondos a los negocios educativos privados.

Tampoco resulta tranquilizador que la excusa utilizada para justificar este frenazo en las partidas educativas haya sido la pérdida de algunas partidas de fondos europeos respecto al año anterior, toda vez que, tal y como hemos denunciado recientemente, la Consejería está utilizando el curso actual fondos europeos para gastos ordinarios de cupo.

Urge una enmienda que adecúe las retribuciones docentes

El sindicato mayoritario del profesorado cántabro ha recordado que la parte autonómica del salario lleva ya 16 años sin actualizarse. Por ello, el conjunto de la Junta de Personal Docente ha considerado esta cuestión prioritaria en la negociación, trasladando una propuesta a los consejeros de Educación y Economía, que consideramos ya inaplazable por la pérdida de poder adquisitivo.

El STEC nunca va a enfrentar presupuestos, derechos y mejoras entre distintos sectores de trabajadores públicos ni del conjunto de la clase trabajadora, pero resulta llamativo que en el “presupuesto más sanitario de la historia de Cantabria” el Consejero de Economía haya dispuesto hasta 37 millones “por si se producen más incrementos salariales” respecto a los recientemente acordados en el ámbito sanitario, y el Consejero de Educación pretenda sin embargo alargar la espera del personal docente. Con lo que sí vamos a comparar es con la subida salarial que se dio el ejecutivo autonómico este mismo año o con las supresiones fiscales a las rentas más altas.

Por ello, hacemos un llamamiento al personal docente de Cantabria a activarse y movilizarse en defensa de la adecuación salarial pendiente, que debe incluirse mediante enmienda en el proyecto de presupuestos para poder llevarse a cabo.

PDF

Tabla comparativa de Presupuestos de Cantabria

Noticias relacionadas