Srª Consejera de Educación y Formación Profesional:
Queremos transmitirle mediante esta carta el profundo malestar que está originando entre el profesorado del Cuerpo de Maestros el procedimiento seguido para el nombramiento de las personas que, en calidad de vocales, serán miembros de tribunal en los procesos selectivos regulados por la Orden EDU/2/2022, de 18 de enero.
Durante las negociaciones de dicha orden ya manifestamos nuestra total oposición a la manera cómo quedó redactada la Base quinta, en la que se establecen los componentes de los órganos de selección y las causas para quedar dispensados de dicha participación. En efecto: no es de recibo que esta Consejería no haya tenido en cuenta, como sí se hizo en la última convocatoria de procesos selectivos del Cuerpo de Maestros en Cantabria (año 2019), una serie de causas de dispensa directamente relacionadas con la conciliación.
Para el STEC es inaceptable que personas que tienen un hijo o una hija menor de tres años o un familiar dependiente a su cargo, se vean obligadas a participar en tribunales de oposición. La Consejería parece no tener ninguna sensibilidad hacia un profesorado que, por motivos relacionadas con los cuidados, se va a ver en situaciones muy complicadas a la hora de conciliar su vida familiar y laboral. Precisamente ahora, en un contexto en el que todo lo que tiene que ver con la maternidad/paternidad y los cuidados tanto de menores como de personas mayores dependientes, está siendo especialmente protegido por los poderes públicos; esta Consejería muestre su más cara inflexible y es incapaz de ver la problemática que van a originar con esta decisión.
Tampoco resulta de recibo que no se haya buscado una fórmula, como la utilizada en otras ocasiones, para dispensar de la participación en tribunales a aquellas personas que ya lo hicieron en la convocatoria inmediatamente anterior, con el consiguiente agravio que supone el que personas repitan varias veces como vocales, mientras que otras, por puro azar, no lo son nunca. La Consejería, con actitudes como éstas que estamos denunciando, demuestra un escaso conocimiento de lo que es la profesión docente, desprecia las aportaciones que en las mesas de negociación hacemos las organizaciones sindicales y, en última instancia, sólo consigue generar problemas individuales y malestares colectivos.
Desde el STEC esperamos una reflexión por parte de la consejera de Educación para que el despropósito que ha supuesto la convocatoria de oposiciones, en el apartado relativo a la constitución de tribunales, no vuelva a repetirse en el futuro, y, demandamos a su vez de la Dirección General de Personal una actitud flexible y comprensiva a la hora de gestionar las solicitudes de dispensa de participación en tribunales que por motivos humanitarios va a recibir a lo largo de estos días.
Atentamente,
Secretariado del STEC