Acabamos de conocer que el Gobierno de España plantea, para el conjunto de personas empleadas en todas las administraciones públicas (personal funcionario, laboral y estatutario), una subida retroactiva del 1,5% para este año 2022, que se añadiría al 2% que tuvimos enero, así como una subida del 2,5% en 2023 y de un 2% en 2024. Se pretende también que estas subidas sirvan de referencia para las negociaciones de los convenios colectivos que regirán en el sector privado.
Es inaceptable esta subida, con un indicador adelantado en septiembre del IPC que sitúa la inflación anual en el 9,0% (según el INE), que en Cantabria es aún mayor. No es de recibo pretender compensar la pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo empleadas y empleados públicos a los que se nos subieron nuestros salarios un 2% en enero, haciendo ahora una subida retroactiva de 1,5 puntos. Lo mismo que es muy aventurado cifrar en el 2,5 y 2% para los años 2023 y 2024 la inflación, por lo que probablemente seguirán devaluando nuestros salarios, habida cuenta del escenario económico tan incierto en el que estamos.
Si además estas subidas pretenden ser los referentes que condicionen las negociaciones de los convenios colectivos de millones de personas, se cerrará un círculo en el que una vez más se condenará a la clases trabajadoras a ser las víctimas, también desde el punto de vista salarial, de una crisis que no están pagando lo sectores privilegiados de la sociedad, que siguen arrojando beneficios millonarios.
P.S.: Por su parte, la Consejería sigue sin actualizar las retribuciones del profesorado cántabro ¡¡desde 2008!!, imaginad los puntos de poder adquisitivo que hemos ido perdiendo, con nuestra comunidad por encima de la media en inflación.