El Ministerio planea extender el reconocimiento de los títulos de idiomas en entidades privadas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional nos convocó con carácter extraordinario ayer martes 14 de junio a los STEs junto al resto de organizaciones que formamos parte de la Mesa de Personal Docente no universitario, para una «evaluación de las sentencias relativas a la valoración como mérito de los certificados acreditativos del conocimiento de idiomas extranjeros», planteando una modificación que dé «seguridad jurídica» a los procesos de estabilización, incluyendo otros certificados de nivel avanzado diferentes a los de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs).

El planteamiento del Ministerio, que se apoya en sentencias del Tribunal Supremo y otros TSJ, es modificar el RD 276/2007, estableciendo un nuevo apartado 5 del punto 2 de su Anexo I (el 2.4. reconoce la titulación en las EOIs), en el siguiente sentido:

2.5 Dominio de idiomas extranjeros.

2.5.1 Por aquellos certificados de conocimiento de una lengua extranjera […] que acrediten la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,5 puntos.

Los certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas no se baremarán por este subapartado.

Así mismo, cuando se presenten por este apartado para su baremación varios certificados acreditativos de la competencia lingüística en un mismo idioma, sólo se valorará el de nivel superior.»

Esta modificación afectaría a todos los procesos no convocados en el momento de su aprobación: concurso de méritos, concurso-oposición de estabilización y concursos de oposición ordinarios.

No nos contestan a cómo afectaría esto a la baremación por el B2, que hasta ahora tenía esos 0’5 puntos.

 

En un primer análisis del STEC, estos cambios nos sugieren 3 cuestiones:

+ Cuando hemos pedido por todas las vías que no se limite a 10 años la experiencia o haber aprobado sin plaza, así como que se permita a las CCAA introducir méritos propios para favorecer la estabilización en el territorio, que son cuestiones por las que ya se han anunciado/presentado recursos judiciales, parecía que el RD estuviera escrito en piedra. Sin embargo, ahora modificarían el RD 276/2007 para reconocer méritos de organismos privados a las puertas de varias convocatorias.

+ El Poder Judicial, más allá de perseguir ilícitos sobre las decisiones del Poder Legislativo elegido por la población, entra otra vez en el Estado español a tomar partido político, afectando de lleno a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), cuyos trabajadores/as imparten enseñanzas bajo criterios de interés público y podrían sufrir las consecuencias en su matriculación y puestos de trabajo. Las oposiciones o los concursos de traslados deben baremarse con criterio de calidad y exigencia, al margen del mercadeo de empresas privadas con conocido interés lucrativo en facilitar la titulación.

+ Estos cambios en la baremación a las puertas de los procesos agudizan la tensión e incertidumbre, además del posible «efecto llamada» que pueden desatar para adaptarse en tiempo récord, previo pago a las entidades privadas. Igualdad – mérito – capacidad… no se refiere a… económica.

Noticias relacionadas