Primeramente, queremos felicitar al profesorado que ha participado en un proceso ejemplar, así como a tod@s l@s componentes de las 38 mesas, que han sabido mantener un perfecto clima de compañerismo. Igualmente, queremos agradecer a los centros y sus trabajadores tantas muestras de hospitalidad.
Tras el escrutinio de la Mesa Coordinadora, se elevan a definitivos los siguientes resultados:
Sindicato: Votos (Porcentaje) > Representantes (2018)
STEC: 1919 (37,1%) > 15 (13).
ANPE: 1507 (29,1%) > 12 (10).
CCOO: 540 (10,4%) > 4 (3).
TÚ: 424 (8,2%) > 3 (4).
UGT: 302 (5,8%) > 3 (3).
CSIF: 251 (4,9%) > 0 (2).
En blanco: 149 (2,9%).
Nulos: 83.
Total votos: 5175 (58,4% del censo de 8856).
STEC hemos obtenido 165 votos y 2 representantes más que en 2018, cosechando nuestra 7ª victoria consecutiva, desde 1998.
El dato más preocupante nos parece el descenso en 5 puntos de la participación, porque necesitamos un profesorado implicado para transformar este apoyo electoral en mejoras para nuestras condiciones laborales y el sistema educativo público.
En el conjunto del Estado, el modelo de STEs-i mantiene su hegemonía con un total de 590 delegad@s, muy por encima de los 453 de la segunda fuerza. Ocupa la primera posición en las CCAA de Cataluña, Navarra, País Vasco, Melilla, Islas Baleares y País Valenciano, además de Cantabria. Sin embargo, atendiendo al conjunto de los resultados, se reconoce una creciente tendencia derechista y corporativista.
Entendemos que el profesorado cántabro reconoce otra forma de hacer sindicalismo: cercana, transparente y asamblearia; que ha sabido negociar avances como la bajada de ratios (que ahora hay que extender a todas las etapas) o defender el interés colectivo del personal interino de nuestra Comunidad ante los procesos de estabilización (que tal y como se han establecido supondrían una desestabilización).
La Administración debiera tomar nota del compromiso mayoritario y continuado del colectivo docente de la Pública de Cantabria, que ronda ya las 9000 personas, con una fuerza que rechaza frontalmente cualquier intromisión de intereses económicos en la Educación, como la perpetuación de los conciertos, la privatización del servicio de Orientación o la externalización de servicios como el informático. Hay que revertir estos recortes y privatizaciones.
Desde ya nos ponemos a trabajar para transformar toda esa fuerza en mejoras de las condiciones laborales del profesorado. A la constitución de la nueva Junta de Personal, llevaremos una propuesta de campaña conjunta de todas las organizaciones sindicales con el común denominador de nuestras propuestas electorales.
#LaFuerzadelaPública