El 83% del profesorado cántabro destina la mitad del tiempo de su horario dedicado a actividades docentes en labores burocráticas
El sindicato STEC ha comparecido en rueda de prensa para presentar su campaña «Tiempo para educar«, con la que denuncia el creciente problema de la sobreburocracia en los centros educativos, asunto pendiente de abordar por parte de una Consejería que incumple sus compromisos con la Junta de Personal Docente.
Ya en junio de 2024, STEC presentó los resultados de una encuesta en la que la burocracia aparecía como el principal problema para el profesorado cántabro, por encima de cualquier otra cuestión. El estudio reflejaba la saturación docente por disponer cada vez de menos tiempo para labores educativas fundamentales a causa de la sobrecarga burocrática.
En aquel momento, STEC denunció que la Consejería no estaba cumpliendo con el cronograma de negociaciones pactado con la Junta de Personal Docente, en el que figuraban asuntos de calado como la reducción horaria, la bajada de ratios o la adecuación salarial. Según la organización sindical, en enero de 2026 persiste la falta de compromiso del departamento que dirige Sergio Silva, que considera que suma una nueva “asignatura pendiente” en su gestión.
Tras los estudios y los análisis de datos elaborados por el STEC y la Confederación de STEs, el sindicato se ha dirigido nuevamente a la Consejería para solicitar una reunión específica en la que abordar esta cuestión. El lanzamiento de la campaña “Tiempo para educar” persigue, según explica el sindicato, no solo denunciar la situación del profesorado cántabro, sino también sensibilizar al conjunto de la sociedad de que el alumnado es el principal perjudicado, a quien cada vez se le priva de mayor tiempo y atención.
El horario del profesorado está comprendido por 37,5 horas, de las que 7,5 horas se destinan a la preparación de actividades docentes, formación permanente o cualquier otra actividad pedagógica complementaria. Sin embargo, el estudio realizado por STEC sobre la carga burocrática concluye que el 83% del profesorado destina 3 o más horas semanales a cuestiones burocráticas, lo que reduce a la mitad el tiempo que el profesorado puede destinar a la preparación de clases.
De acuerdo con los datos recopilados, el profesorado de Cantabria dedica, de media, entre 4 y 5 horas semanales a la burocracia, entendida como el conjunto de obligaciones que consumen tiempo y energía que deberían orientarse a preparar, desarrollar y evaluar la enseñanza. Además, uno de cada cuatro docentes señala dedicar más de 6 horas semanales a este tipo de tareas.
La lectura de estos datos evidencia que, con los mismos periodos lectivos y no lectivos en el horario, pero con un aumento constante de trámites, planes, proyectos y programas sin dotación horaria específica, el profesorado dispone cada vez de menos tiempo para las tareas esenciales de su trabajo. La consecuencia directa es que se recorta el margen para preparar clases, coordinarse, atender al alumnado y realizar evaluaciones con el rigor y la calma necesarios.
En la misma línea de este estudio, la Confederación de STEs ha publicado esta semana resultados de una macroencuesta estatal sobre las causas del malestar docente en la enseñanza pública no universitaria. En ella, el 95% del profesorado de Cantabria considera la sobrecarga burocrática asfixiante y perjudicial para su labor, cifra similar a la media estatal. Además, es el problema que más consenso ha creado entre los docentes, superando incluso al de la bajada de ratios.
A esta situación se suma que el 90% del profesorado de Cantabria se muestra en desacuerdo con que las ratios actuales permitan una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, y que el 91% afirma que la Administración no le respalda lo suficiente. En el ámbito salarial, el 95% considera que su salario no se ha revalorizado lo suficiente conforme al IPC, mientras que el 88% estima que el salario docente actual no es el adecuado.
STEC recuerda que, dentro del cronograma de negociaciones pactado con la Junta de Personal Docente, se incluían asuntos de gran calado como la bajada de ratios, la adecuación salarial o la reducción de la burocracia.
En este contexto, consideran que el departamento de Sergio Silva acumula un nuevo incumplimiento y reclaman un proceso de negociación con la Junta de Personal Docente con dos medidas concretas: rebajar la carga burocrática y que no haya ni un solo plan, programa o proyecto impuesto sin dotación horaria para poder desarrollarlo en las mejores condiciones.
Descargas
| Archivo | Descripción | Tamaño de archivo | Descargas |
|---|---|---|---|
banner burocracia pdf
|
184 KB | 3 |